La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los madrileños que estén interesados en acceder a una vivienda, una serie de viviendas protegidas en régimen de venta.

Son viviendas protegidas que ofrece la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid a los ciudadanos, sin establecer ningún límite de edad para poder acceder a ellas. Según el tipo de protección de la vivienda, los propietarios de las viviendas deberán cumplir con los requisitos de acceso que marque la normativa.

La Agencia de Vivienda Social no ofrece financiación para la adquisición de esta tipología de viviendas, debiendo ser los propios interesados los encargados de obtener dicha financiación.

vivienda social gestoria chico 1

¿Qué es la Agencia de Vivienda Social?

La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid es el Organismo Autónomo mercantil de carácter comercial y financiero, dependiente de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es hacer frente a las demandas organizativas y funcionales derivadas de la transferencia de competencias en materia de vivienda del Estado a la Comunidad de Madrid.

Es en este contexto de apoyo a la vivienda social, de renovación de nuestro parque residencial, de reordenación de las zonas urbanas con núcleos chabolistas y de empuje al crecimiento económico de la región, donde se enmarcan las acciones de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

Este organismo fue creado originalmente en 1984 con la denominación de Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), título que ha mantenido hasta julio de 2015, mes en el que se aprueba el Decreto 72/2015, de 7 de julio,  del Consejo de Gobierno, por el que se modifica la estructura orgánica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, que viene a fusionar las figuras del Ivima y del IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social) en un único organismo, con la denominación de Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

Viviendas que ofrecen

Las viviendas ofertadas en la zona de Ventilla son en régimen de venta y son Viviendas con Protección Pública Básica y Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado. Todas las viviendas cuentan con plaza de garaje. No se ofertan trasteros.

Característica de las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL):

  • Tienen una superficie construida máxima de 150 m2. Si está destinada a familias numerosas, la superficie construida estará comprendida entre 110 m2 y 150 m2.
  • Están sujetas a un Precio Máximo Legal de Venta (PMLV).
  • La duración del régimen legal de protección pública es de 20 años a contar desde la fecha de la Calificación Definitiva.
  • Sólo se pueden promover sobre suelo destinado expresamente a vivienda libre, Vivienda con Protección Pública de más de 110 m2 o a Vivienda a Precio Tasado.

Procedimiento de solicitud

Si te interesa alguna de las viviendas ofertadas, debes ponerte en contacto a través del buzón de correo eleccionplanjoven@madrid.org, adjuntando la documentación necesaria e indicando en el asunto “Venta de Vivienda“. Es imprescindible indicar una vivienda de interés. En caso de solicitar más de una vivienda del listado, debe indicarse lo más claramente posible el orden de preferencia.vivienda social gestoria chico 2

Adjudicación de viviendas

Mediante el Decreto 19/2006, de 9 de febrero, se explica que la adjudicación de estas viviendas se realizará preferentemente por sorteo entre las personas que cumplan los requisitos exigidos, aunque se puede reservar hasta el 40% de las viviendas de cada promoción para que sean adjudicadas por otros procedimientos (reserva específica). Por lo tanto, en cada convocatoria siempre se destinará, al menos, el 60% de las viviendas para que se adjudiquen por sorteo de entre los solicitantes que se presenten a la misma.

El procedimiento de adjudicación, las condiciones exigidas y el porcentaje destinado a cada reserva específica se definirán en la correspondiente convocatoria que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La reserva específica de viviendas se puede establecer para:

Situaciones de especial necesidad.  Se adjudicarán conforme a un baremo establecido en función de las circunstancias económicas, minusvalías, responsabilidades familiares, violencia de género, antigüedad de la solicitud u otras circunstancias del solicitante. En el caso de que la convocatoria establezca un porcentaje de viviendas destinadas a situaciones de especial necesidad, se adjudicarán estas viviendas entre los ciudadanos que hayan presentado solicitud por este motivo en función de dicho baremo.
Situaciones de emergencia social: Acontecimientos extraordinarios que requieran el alojamiento temporal o permanente de colectivos o ciudadanos que se encuentren en alguna situación de carácter grave. La apreciación de la emergencia social y el procedimiento de adjudicación se decidirán mediante acuerdo de Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
 – Convenios suscritos con otras instituciones, ejecuciones de sentencias o cualquier otro programa dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid.

A la hora de solicitar una vivienda de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, un ciudadano puede presentar una solicitud para una convocatoria concreta publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y/o solicitud de especial necesidad de vivienda.

Requisitos para acceder a una vivienda

Los requisitos necesarios para solicitar viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid vienen regulados mediante el Decreto 19/2006, de 9 de febrero. Tanto en el caso de las convocatorias concretas como en el de especial necesidad, los solicitantes tienen que cumplir una serie de requisitos generales y que, en resumen, son:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado y no encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente.
  • Ingresos familiares anuales inferiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); este techo máximo de ingresos será inferior cuando la calificación de la vivienda a la que se pretende acceder así lo determine (Por ejemplo VPORE).
  • Se establece, además, el requisito de ingresos mínimos* en los siguientes casos:
a) Convocatorias de sorteo: pueden establecer su propio requisito de ingresos mínimos.
b) Viviendas adjudicadas en régimen de venta: se destinarán a unidades familiares con ingresos anuales mínimos de 2 veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM).
* Este requisito no es necesario que se cumpla cuando se trate de solicitantes de vivienda protegida por el cupo de especial necesidad.
  • Ninguno de los miembros de la unidad familiar puede haber resultado adjudicatario de vivienda pública de la Comunidad de Madrid en los 20 años anteriores a contar desde:
La fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en el caso de sorteo.
El momento de presentar la solicitud en los casos de especial necesidad.
  • No se tendrá en cuenta este requisito en caso de renuncia a la vivienda ante la Administración por imposibilidad de ocuparla por razones justificadas apreciadas por ésta. Dicho plazo se contará a partir del momento en que el titular o cualquier otro miembro de la unidad familiar deje de ser adjudicatario de la vivienda.
  • No encontrarse ocupando una vivienda o inmueble, sin título suficiente para ello. Dicha ocupación conllevará la inadmisión de la solicitud, en un plazo de dos años a contar desde la fecha de desalojo, salvo abandono voluntario de la misma debidamente acreditado.
  • No ser titular, ninguno de los miembros de la unidad familiar del solicitante, del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional, excepto:
a) Cuando recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la vivienda no superior al 50% y se haya adquirido la misma a título de herencia.
b) Cuando no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar, como consecuencia de una sentencia judicial de separación o divorcio.
  • Acreditar un período mínimo de empadronamiento o de trabajo:
a) Viviendas adjudicadas por sorteo: se ha de acreditar un período mínimo de empadronamiento o trabajo de 10 años en la Comunidad de Madrid, de los cuales los tres últimos inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes deberán ser en el municipio de construcción de las viviendas, salvo que se acuerde la extensión a otros municipios.
b) Viviendas adjudicadas por el cupo de especial necesidad: se deberá acreditar un período mínimo de empadronamiento o trabajo de 10 años en la Comunidad de Madrid, de los cuales los tres últimos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Sin embargo, este requisito no será exigido en los siguientes casos:
Emigrantes, entendiendo por tal el que ha sido originario de la Comunidad de Madrid o antiguo residente en ella al tiempo de iniciarse la emigración.
Mujeres víctimas de violencia de género cuando, como consecuencia de la misma, se hayan visto obligadas a cambiar su residencia. En este caso, deberá acreditarse dicha situación mediante sentencia condenatoria a favor de la víctima.
Personas que tengan la condición de refugiado o asilado político en nuestro país, debidamente acreditada.
  • Acreditar necesidad de vivienda en los términos establecidos, en su caso, en la convocatoria. Si quieres acceder a una de las viviendas en régimen de venta que la Agencia de Vivienda Social oferta, deberás adjuntar la siguiente documentación:

Documentación necesaria

  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia del último IRPF presentado (o certificado de haberes si no existiera obligación de hacer la Declaración de la Renta).
  • Fotocopia de las 3 últimas nóminas.
  • Si existiera otro préstamo, fotocopia de los 3 últimos recibos del mismo (para verificar que se está al corriente en el pago de los mismos).
  • Certificado original de empadronamiento, con indicación de las fechas de altas y bajas, así como antigüedad.
  • Solicitud de Autorización a una entidad declarante para solicitar información a la C.I.R.B.E.

vivienda social gestoria chico 3

Recuerda, los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.