A la hora de contratar a un empleado nuevo en una empresa es necesario darle de alta en la Seguridad Social, aunque es posible que procedamos a dar una baja o a realizar una variación.

El alta es un acto administrativo mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce a la persona que inicia una actividad su condición de incluida en el campo de aplicación de un determinado Régimen de la Seguridad Social, en función del tipo de actividad desarrollada, con los derechos y obligaciones correspondientes.

Las bajas son actos administrativos por los que se extingue la relación jurídica de Seguridad Social.

Las variaciones son actos administrativos por los que se efectúan comunicaciones de modificación de datos identificativos, domiciliarios o laborales de los trabajadores afiliados al Sistema de Seguridad Social.

El empresario está obligado a solicitar el alta, la baja o las variaciones de datos de todos sus trabajadores. En algunos casos, esta obligación la puede asumir, de mutuo acuerdo, el trabajador que realice una actividad laboral inferior a 60 horas al mes por empleador.

Seguridad Social entrada 6ª

La solicitud del alta debe realizarse previamente al inicio de la relación laboral hasta los 60 días anteriores. En los casos  en que no se hubiese podido prever con antelación dicha iniciación, si el día o días anteriores a la misma fueren inhábiles, o si la prestación de servicios se iniciase en horas asimismo inhábiles, deberán remitirse, con anterioridad al inicio de la prestación de servicios, por telegrama, fax o por cualquier otro medio electrónico, informático o telemático. La solicitud de la baja se realizará en los 6 días naturales desde el cese de la actividad laboral al igual que la variación de datos.

Modelos a emplear:

Las altas y las variaciones de datos se realizan con el modelo TA2/S y las bajas con el modelo TA2/S  y  modelo TA2/S-Simplificado.

Lugar:

En la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma. A través del Sistema RED, excepto en el Sistema Especial para Empleados de Hogar (del que hablaremos en una futura entrada).

Seguridad Social foto 2 entrada 6ª

Efectos:

– Las altas presentadas previamente surten efectos a partir del día en que se inicie la actividad.

– Las altas presentadas fuera de plazo tendrán efectos desde el día en que se presente la solicitud, salvo que el ingreso de las cuotas se hubiera producido en el plazo reglamentario, en cuyo caso el alta retrotraerá sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado las primeras cuotas correspondientes al trabajador de que se trate.

– Las altas realizadas de oficio retrotraerán sus efectos a la fecha en que los hechos que las motiven hayan sido conocidos.

– La baja del trabajador producirá efectos desde el cese en la prestación de los servicios.

– La solicitud de baja del trabajador extinguirá la obligación de cotizar desde el cese en el trabajo.

– Si la baja se solicita fuera de plazo la obligación de cotizar se extingue el día en que la Tesorería General de la Seguridad Social conozca el cese en el trabajo.

– Cuando la Tesorería General de la Seguridad Social curse la baja de oficio, la obligación de cotizar se extinguirá desde el mismo día en que se haya llevado a cabo la actuación inspectora, o se hayan recibido los datos o documentos que acrediten el cese en el trabajo.

Importante:

Las solicitudes de alta, baja y variación de datos de los trabajadores deberán ir firmadas por el empresario o, en su caso, por el trabajador autónomo. Las solicitudes de alta y variación de datos del trabajador por cuenta ajena deberán ir firmadas en todo caso por el trabajador.

Regímenes de afiliación:

El nivel contributivo del sistema español de la Seguridad Social se organiza en diversos regímenes, en los cuales se integran aquellas personas que, ejerciendo una actividad profesional, están incluidos en su campo de aplicación. Aunque será en el Régimen General compuesto por los trabajadores por cuenta ajena de la industria y los servicios, en el que se inscribirán mayoritariamente. Hay otros regímenes especiales a los que haremos referencia en un futuro.

Seguridad Social foto 3 entrada 6ª

Busca el logo   programa_logogacolor ROJO y NEGRO   , garantía profesional.

María Dolores Chico Borrego