¿Qué debe saber a la hora de dar de alta o darse de alta como autónomo en la Seguridad Social?

A) Plazo de presentación:

Para darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en la Seguridad Social, deberá haber pasado antes por la delegación de Hacienda y no dejar pasar el plazo legal para realizarlo: 30 días.

Entrada 3ª foto 1

B) Modelos de impreso:

Para ello tendrá que presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con fotocopia del DNI o equivalente y la fotocopia del alta en Hacienda. En el caso de una comunidad de bienes, deberá aportar copia del contrato suscrito entre los socios comuneros, y si se da de alta como socio de una sociedad, deberá presentar original y copia del documento de constitución de la sociedad.

En el momento del alta definirá su base de cotización y las coberturas por las que cotiza. Le recomendamos que siempre cotice por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo, aunque le suponga un 2,2% adicional de cotización, para así poder optar a paro en un futuro.

El modelo que debe presentar en la mayoría de los casos es el simplificado, el TA.0521-1

En el caso de que no sea una solicitud de alta simplificada, existen otros tipos especiales de alta:

TA.0521-2 – Familiar colaborador del titular de la explotación

– TA.0521-3 – Religioso de la Iglesia Católica

– TA.0521-4 – Socios de cooperativas de trabajo asociado

– TA.0521-5 – Socios, familiares de socios o miembros de órganos de administración de sociedades mercantiles

capitalistas.

– TA.0521-6 – Socios de comunidades de bienes, sociedades civiles, colectivas o comanditarias

– TA.0521-7 – Solicitud Trabajadores por cuenta propia Agrarios

– TA.0521-8 – Solicitud Trabajadores autónomos económicamente dependientes

– TA.0521 – Hoja Adicional. Declaración de inicio o cese de actividades del Régimen Especial de la Seguridad Social

de los Trabajadores por cuenta propia o autónomos

????????????????????????????

C) ¿Quiénes están obligados a darse de alta?

Según la Tesorería de la Seguridad Social es “el propio trabajador autónomo es responsable directo de cumplir la obligación de solicitar su alta, y en su caso, su afiliación. Subsidiariamente, responderá el trabajador autónomo con respecto a sus familiares colaboradores. Tendrán la misma responsabilidad subsidiaria, las Compañías Regulares Colectivas, Compañías Comanditarias y Cooperativas de Trabajo Asociado respecto de sus socios. De oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social, como consecuencia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de los datos obrantes en las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social o por cualquier otro procedimiento, se compruebe el incumplimiento de la obligación de solicitar la afiliación y/o alta por parte de los trabajadores a los que incumbe tal obligación.”

D) Nacimiento y finalidad de la obligación de cotizar:

1. El trabajador autónomo está obligado a cotizar desde el primer día del mes en que inicia su actividad.
  2. La obligación subsiste mientras el trabajador desarrolla su actividad, incluso durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, periodos de descanso por maternidad ó paternidad. La obligación termina el último día del mes en que el trabajador finaliza su actividad por cuenta propia, siempre y cuando comunique su baja dentro de plazo. En caso contrario, sigue obligado a cotizar hasta el último día del mes de comunicación de la baja, salvo que se justifique el cese en la actividad.
  3. Es importante, por tanto, que el trabajador autónomo no olvide comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social su cese en la actividad, dentro de los 6 días naturales siguientes a dicho cese.

E) Efectos de las altas en la Seguridad Social:

1. Las altas iniciales o sucesivas tendrán efecto desde el primer día del mes natural en que concurran todas las condiciones, siempre que se haya solicitado en el plazo reglamentario.
  2. Las altas solicitadas fuera del plazo reglamentario tendrán asimismo efectos desde el día primero del mes natural en que se reúnan los requisitos para la inclusión en este Régimen Especial.
  3. En tales supuestos y sin perjuicio de las sanciones administrativas que procedan por su ingreso fuera de plazo, las cotizaciones correspondientes a períodos anteriores a la formalización del alta serán exigibles y producirán efectos en orden a las prestaciones una vez hayan sido ingresadas, con los recargos que legalmente correspondan, salvo que por aplicación de la prescripción no fueren exigibles dichas cuotas ni por ello válidas a efectos de prestaciones, y siempre que el alta se hubiera formalizado a partir de 1 de enero de 1994.

Entrada 3ª foto 3

F) Otros datos de interés:

• Las solicitudes de alta, baja y variación de datos deberán estar firmadas por el trabajador autónomo.
  • La cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal tendrá carácter obligatorio, desde el 1 de enero de 2008, según lo establecido en la Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo excepto para:
  1. Los trabajadores autónomos con derecho a la prestación por incapacidad temporal en otro régimen del Sistema de la Seguridad Social en el que también se encuentren en alta en tanto se mantenga se situación de pluriactividad.
  2. Trabajadores incluidos en el Sistema Especial para trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Busca el logo, programa_logogacolor ROJO y NEGRO   garantía profesional.

María Dolores Chico Borrego