El Impuesto de Bienes Inmuebles(IBI) es un impuesto que es de exacción (exigencia) obligatoria por los ayuntamientos que grava la titularidad y otro derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo.

Por lo tanto, siempre que tengamos la propiedad o derecho real sobre un inmueble (una propiedad), debemos abonar este impuesto todos los años, tanto por bienes inmuebles urbanos como rústicos.Bonificaciones en el IBI 1

Pero sobre este impuesto hay una serie de bonificaciones, obligatorias y potestativas, que regula la Ordenanza Fiscal de cada ayuntamiento.

¿Cuáles son las bonificaciones obligatorias?

Los ayuntamientos tienen que aplicarlas obligatoriamente.

  • Bonificación entre el 50 y el 90% de la cuota, siempre que se solicite antes del inicio de las obras, los bienes inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria.
  • Tienen derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota íntegra, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Tienen derecho a una bonificación del 95 por 100 de la cuota íntegra y, en su caso, del recargo, los bienes rústicos de cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra.

¿Cuáles son las bonificaciones potestativas?.

Los ayuntamientos deciden su aplicación y lo deben establecer en su Ordenanza Fiscal.

  • Bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra para organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria.
  • Bonificación de hasta el 90 por ciento de la cuota íntegra para cada grupo de bienes inmuebles de características especiales.
  • Bonificación de hasta el 90 por 100 de la cuota íntegra para quienes ostenten la condición de titulares de familia numerosa y el inmueble constituya su vivienda habitual.
  • Bonificación de hasta el 50 por 100 de la cuota íntegra para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.
  • Bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra a favor de los bienes inmuebles declarados como monumento o jardín histórico de interés cultural.
  • Bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.
  • Bonificación de hasta el 90 por 100 de la cuota íntegra a favor de los bienes inmuebles urbanos ubicados en áreas o zonas del municipio que, conforme a la legislación y planeamiento urbanísticos, correspondan a asentamientos de población singularizados por su vinculación o preeminencia de actividades primarias de carácter agrícola, ganadero, forestal, pesquero o análogas.

Bonificaciones en el IBI 2

También es interesante conocer que muchos ayuntamientos establecen bonificaciones por domiciliar el pago del IBI e incluso por seguir un sistema especial de pagos como por ejemplo, fraccionar el mismo, bonificación que se suma a la ya concedida por otras causas.

Especial mención a las bonificaciones para familias numerosas.

La bonificación más importante para los ciudadanos de a pié es la bonificación por ser familia numerosa. Como hemos dicho, no todos los ayuntamientos lo contemplan, ya que es potestativo, pero es una buena oportunidad para bajar nuestra factura fiscal en cantidades tan importantes.

En aquellos ayuntamientos que lo establezcan, hay que estar empadronado a 1 de enero del año en el que se pida la bonificación, y dependerá de si se es familia numerosa de categoría general o de categoría especial.

Vamos a comentar las bonificaciones para familias numerosas en el ayuntamiento de Boadilla del Monte, donde la solicitud de aplicación debe formularse antes del 31 de marzo del año de aplicación. El cuadro siguiente establece el porcentaje de bonificación, vigente para el año 2013.

Porcentaje de bonificación
Valor catastral (euros) Cat. General Cat. Especial
Hasta 150.000 45% 70%
Superior a 150.000 hasta 300.000 35% 60%
Superior a 300.000 hasta 450.000 25% 50%
Superior a 450.000 15% 25%

 El 31 de diciembre de 2013 se publicó en el Boletín de la Comunidad de Madrid la modificación de las bonificaciones para el año 2014, lo que supone un incremento de porcentaje, una gran noticia.

Porcentaje de bonificación
Valor catastral (euros) Cat. General Cat. Especial
Hasta 150.000 55% 80%
Superior a 150.000 hasta 300.000 45% 70%
Superior a 300.000 hasta 450.000 35% 60%
Superior a 450.000 25% 35%

 Vamos a comentar también el porcentaje de bonificación en el ayuntamiento de Las Rozas de Madrid:

Categoría de la FN % de bonificación Límite del valor catastral
General 35% 600.000 euros
Especial 60% 750.000 euros

En este ayuntamiento, las solicitudes se realizarán durante el cuarto trimestre del ejercicio anterior a aquél que debe surtir efecto. Si se solicita una vez iniciado el ejercicio y ya se ha emitido recibo por parte del ayuntamiento, se podrá conceder, previa solicitud de reintegro, una bonificación del 20% o del 30% según la categoría de familia numerosa.

Ambos ayuntamientos establecen bonificaciones por domiciliación y/o fraccionamientos en el pago del IBI. Según las ordenanzas, en el ayuntamiento de Boadilla del Monte se establece un 2,5% y en el de Las Rozas, de un 5%, aplicable en el último recibo.

Bonificaciones en el IBI 3

Recuerda que los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.