Un año más, se ha abierto el plazo de solicitud y confirmación del borrador de la RENTA, un servicio que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes que cumplan una serie de condiciones o requerimientos:

Requisitos:

A) Si usted ha obtenido rentas o ingresos del siguiente tipo o clase independientemente de su cuantía:

  1. Rentas del trabajo, pensiones, haberes pasivos, o en su caso, pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.
  2. Rentas del capital mobiliario: intereses de cuentas y depósitos bancarios o dividendos de acciones.
  3. Pérdidas patrimonialesderivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
  4. Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.
  5. Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.
  6. Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles.
  7. Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o participes
B) Si usted ha sido titular, como máximo, de dos inmuebles de uso propio, aunque hayan estado desocupados, distintos de la vivienda habitual y de suelo no edificado.
RENTA Gestoría Chico

¿Cómo se solicita?

Para que la Agencia Tributaria confeccione y remita el borrador de la declaración de la RENTA, si no lo solicitó en la pasada declaración o no confirmó su borrador, es necesario que lo solicite desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2014 por cualquiera de las siguientes vías:

1. Solicitar el borrador por Internet.

El mejor camino para hacerlo es haber rellenado la casilla 110 en la declaración de la renta del año anterior. Así, podrá visualizarla, su declaración,  desde el primer día de la campaña, sin necesidad de haberlo solicitado previamente. Por esta razón, el modelo 100 correspondiente al IRPF 2013 solo incluye, en relación con la obtención del  borrador de declaración o los datos fiscales, dos casillas:

  • Una para que el contribuyente pueda indicar expresamente que desea recibirlos por correo ordinario y no visualizarlos por Internet (casilla 110).
  • La otra para solicitar exclusivamente la opción de tributación individual aunque la misma pueda resultar menos favorable (casilla 111).

2. Solicitar el borrador por teléfono: 901 121 224 (automático 24 horas) y en el 901 200 345  (RENTA asistencia de lunes a viernes, de 9 a 21 horas). Si llama usted por teléfono o solicita el borrador de la declaración de la RENTA a través de Internet deberá aportar, además de su Número de Identificación Fiscal (NIF) y, en su caso, el de su cónyuge, el importe de la casilla 620 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2013. Además, se puede obtener en la web de Hacienda con el DNI electrónico o el certificado digital.

3. Solicitar el borrador personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria. Si solicitó el borrador de la declaración de la renta mediante la cumplimentación de la casilla 110 de la declaración del ejercicio 2013 no es necesario reiterar la solicitud del borrador de declaración. Tampoco deberá reiterar la solicitud del borrador si en la pasada campaña confirmó el borrador de declaración.

Por último, no será necesario solicitar el borrador los que solicitaron la puesta a disposición del borrador a través de Internet, marcando la casilla 112 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2013.

¿Cómo se consulta el borrador?

Del 1 de abril de 2014 hasta el 30 de junio de 2014 puede consultar tu borrador de la declaración de la renta (siempre que el borrador haya sido confeccionado por la Agencia Tributaria)

1. Consulta del borrador por Internet.

2. Consulta del borrador por Sede electrónica.

¿Cómo se confirma el borrador?

1. Confirmar el borrador por Internet con firma electrónica o número de referencia.

2. Confirmar el borrador por teléfono: llamando al 901 12 12 24 o 901 200 345.

3. Confirmar el borrador por SMS, enviando el siguiente mensaje al 7743:

  • Declaración individual: RENTA (espacio) nº justificante (espacio) NIF.
  • Declaración conjunta: RENTA (espacio) nº justificante (espacio) NIF primer declarante (espacio) NIF cónyuge.

4. Confirmar el borrador por banca electrónica o telefónica de las entidades financieras que presten este servicio.

5. Confirmar el borrador personalmente en:

  • Oficinas de las entidades financieras que colaboren con la Agencia Tributaria, incluso en cajeros automáticos.
  • Oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas.
  • Oficinas de la Agencia Tributaria.

OK Gestoría Chico

¿Cómo rectificar el borrador?

Se podrá solicitar la rectificación del borrador de declaración del IRPF recibido cuando tengan que añadirse datos personales o económicos no incluidos en el mismo o adviertas que contiene datos erróneos o inexactos.

1. Rectificación del borrador mediante personación en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

2. Rectificación del borrador por medios telefónicos, mediante llamada al nº 901 200 345.

3. Rectificación del borrador a través de Internet.

Aspectos a revisar con detenimiento

1. Subvenciones.

Si usted recibe, por ejemplo, una subvención pública por compra de vivienda, es muy probable que no aparezca en el borrador. Es obligatorio incluirlo como una ganancia patrimonial. En caso contrario, se arriesga a recibir una paralela y una sanción.

2. Hijos, matrimonios y separaciones.

El hecho de tener un hijo, casarse o separarse tiene efectos sobre el resultado final de la declaración de la renta. No siempre las novedades en la vida personal del contribuyente se incorporan al borrador y, por ello, es importante revisarlo.

3. Vivienda.

A partir de enero de 2013 desapareció la deducción por inversión en vivienda habitual. Sin embargo, se mantiene para los que compraron antes de esa fecha. Resulta importante confirmar con el banco las cifras incluidas en el borrador.

4. Pensiones.

La legislación contempla una reducción de la base imponible por las aportaciones realizadas a planes de pensiones con un límite de 10.000 euros para los menores de 50 años y de 12.500 para los que superen esa edad.

5. Alquileres.

Si un contribuyente obtiene beneficios por alquiler de una vivienda o local, debe imputarlo en la declaración de la renta y, normalmente, esta información no se incluye en el borrador que emite la Agencia Tributaria.

6. Deducciones autonómicas.

Las comunidades autónomas tienen capacidad para establecer deducciones. Por ello, es importante que el contribuyente revise si tiene derecho a beneficios fiscales no incluidos en el borrador.

Confirmación del borrador de la RENTA

No olvide, también, que los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar la documentación en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.