El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria. Y por lo tanto, las empresas tienen obligación de tener actualizado este domicilio, que no tiene por qué coincidir con el domicilio social, tema del que hablaremos mas adelante en futuros post.

cambio de domicilio fiscal empresas gestoria chico 4

El domicilio fiscal será, para las personas jurídicas, su domicilio social, siempre que esté centralizada su gestión administrativa y la dirección de sus negocios. Y, cuando no pueda determinarse el lugar del domicilio fiscal de acuerdo con los criterios anteriores, prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado.

Las empresas deberán comunicar su domicilio fiscal y el cambio del mismo a la Administración tributaria que corresponda, mediante el modelo 036 de Censo de empresarios, profesionales y retenedores – Declaración censal de alta, modificación y baja . Cualquier cambio de domicilio fiscal deberá comunicarse en el plazo de un mes a partir del momento en que se produzca el cambio.

No hay que olvidar que la Administración Tributaria se comunicará con la empresa a través de este domicilio, por eso es muy importante tenerlo actualizado.

Hay dos opciones para presentar el modelo:

1. Telemáticamente mediante certificado digital:

domicilio fiscal 1

2. Presentación en papel, en la delegación correspondiente, previa validación por el programa de la Agencia Tributaria:

domicilio fiscal 2

3. En ambos casos habrá que modificar los datos en la página 2 del modelo 036:

domicilio fiscal 3

Recuerda, los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.