Una vez que hayamos decidido que vamos a dejar de realizar nuestra actividad profesional, tenemos que hacer una serie de trámites para darnos de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Como dar de baja a un autonomo 1

¿Cómo darme de baja en Hacienda?

Lo primero es dar de baja la actividad con el modelo 037 en Hacienda, que es la Declaración Censal Simplificada de alta, baja y variación de datos de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Dos formas:

1. Personándose en cualquier Delegación de Hacienda rellenando el correspondiente impreso.

2. A través del certificado digital, si se tiene, a través de su Sede Electrónica. Siguiendo este enlace.

¿Cómo darme de baja en la Seguridad Social?

Una vez dados de baja en la Agencia Tributaria, acudiremos con la copia del modelo 037 a nuestra Delegación de la Tesorería de la Seguridad Social y solicitaremos la baja en autónomos. Una vez iniciado el mes, la cuota la pasarán por el total, no importando en qué día del mismo sea efectiva la baja, la misma tendrá efectos desde el mes siguiente. El modelo es el TA.0521/1, y al igual que con Hacienda, se puede solicitar presencialmente o través de su Sede Electrónica si se está en posesión de un certificado digital admitido por la misma.

Como dar de baja a un autonomo 2

¿Paro?

Hay que tener en cuenta también que si se ha estado cotizando a la Seguridad Social por cese de actividad, es posible que tengamos derecho a recibir una prestación, lo que habitualmente se viene a denominar el “paro de los autónomos”.

Será solicitada a la Mutua con la que tengamos cubiertas las contingencias profesionales o ante el Servicio Público de Empleo Estatal si están cubiertas por el INSS. Si no sabemos cuál de las dos opciones es la nuestra, podemos acudir al impreso de solicitud de alta en autónomos o preguntar en el momento de presentación de la baja en la Tesorería de la Seguridad Social. La solicitud se podrá presentar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.

Con carácter general el período de disfrute de la prestación se calculará en función de la edad y los períodos cotizados por el trabajador dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

PERIODO DE COTIZACIÓN Y DURACIÓN DE LA PRESTACION
Meses cotizados Duración para menores de 60 años Duración para mayores de 60 años
De 12 a 17 meses 2 meses 2 meses
De 18 a 23 meses 3 meses 4 meses
De 24 a 29 mese 4 meses 6 meses
De 30 a 35 meses 5 meses 8 meses
De 36 a 42 meses 6 meses 10 meses
De 43 a 47 meses 8 meses 12 meses
Con 48 meses 12 meses 12 meses

¿Y si soy Administrador de una sociedad?

Si su situación es que está dado de alta en autónomos por ser administrador de una sociedad los trámites son distintos.

Será necesario que la sociedad en la que es usted administrador sea disuelta anteriormente. La disolución debe elevarse a público, mediante escritura notarial, y registrarse en el Registro Mercantil. Y, por supuesto, dar de baja la actividad de la empresa en Hacienda.

Como dar de baja a un autonomo 3

Los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.