La semana pasada hablábamos de cómo contratar una empleada o empleado doméstico, pero, para poder hacerlo, primero, hay que darse de alta como empleador en la Seguridad Social. Es posible que muchas personas no sean conscientes de la obligada realización de este trámite antes de empezar a dar los pasos para formalizar un contrato laborar en el ámbito doméstico, a parte de legalizar y confirmar que todos los papeles de las personas a emplear, en el caso de personal inmigrante o extranjero, son correctos y están en regla.

Empleador 1

¿Y qué es un empleador?

En nuestro caso, es aquella persona que provee de un puesto de trabajo a otra persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario. Al igual que en cualquier empresa, el empleador debe respetar los derechos de los trabajadores y garantizarles trabajo decente y unas condiciones de salud y seguridad en su desempeño. Y al igual que en cualquier empresa, los derechos internacionales y nacionales de los trabajadores están incluidos en el Derecho Laboral.

En el caso de la contratación de emplead@s del hogar, ¿cómo comenzar el proceso de contratación?

  1. Date de alta como empleador en la Seguridad Social para obtener el”código de cuenta de cotización como empleador”, a través de la presentación del correspondiente modelo. Una vez inscrito, te asignarán tu “Código de cuenta de cotización como empleador” que es el número que te identifica a tal efecto. Este número es siempre el mismo y no varía en función de quien sea la persona contratada. Es decir, este trámite sólo se realiza una vez en la vida de cada empleador. Si un nuevo miembro de la familia quiere aparecer como empleador también debe darse de alta en este concepto, ya que el código asignado es personal y no por unidad familiar. Si así lo deseas, puedes inscribirte con anterioridad o aprovechar el mismo día que vas a dar de alta a la empleada de hogar, ya que el código te lo dan al momento.
  2. Firma el contrato de trabajo con tu empleada de hogar, puedes hacerlo por escrito de acuerdo entre ambas partes o puedes elegir entre los diferentes modelos que pone a tu disposición la Seguridad Social. Este documento deberá recoger la duración de la jornada laboral y el sueldo del empleado. Tanto para un contrato indefinido como para un contrato de duración determinada.
  3. Dar de alta a la empleada de hogar en la Seguridad Social presentando la siguiente documentación:

– DNI o Pasaporte del empleador y del trabajador.

– El contrato de trabajo firmado por empleador y trabajador.

– Los impresos de alta en la Seguridad Social anteriormente mencionados.

– Número de cuenta bancaria o cuenta corriente a la que se van a domiciliar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Y por supuesto, realizado todo este trámite, no olvides hacer la nómina mensualmente y dársela a firmar a la empleada.

Recordad que los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar la documentación en nombre de terceros.

Empleador 2

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.