Como ya comentamos la semana pasada, la administración pone a disposición del usuario un programa gratuito para poder presentar una factura electrónica a través del FACE: facturae.

facturae gestoria chico 1

Pasos para hacer la factura electrónica

  1. Abrir el programa y pinchar en “generar factura” y empezamos mirando la pantalla que se abre de izquierda a derecha.
  2. Datos generales de la factura: Lo importante es el número de factura. En el primer cuadro podremos poner nuestra numeración, y en el segundo, el programa pone un número correlativo por defecto (1, 2, 3…) Así podremos identificar nuestra factura de cara nuestro cliente de la administración y el orden interno de las facturas electrónicas. No olvidar consignar la fecha de la factura y el código postal.
  3. Emisor: debemos rellenar los datos, todos los que podamos y el programa le asignará un número de registro por defecto, de tal manera que no habrá que dar de alta al emisor cada vez que hagamos una factura. Sobre todo debemos rellenar los datos de contacto y los datos fiscales. Los datos del registro no son imprescindibles.
  4. Receptor: muy importante rellenar el máximo de datos que podamos, es posible que por alguno que falte, pueda “extraviarse” en la administración. Sobretodo, revisad y comprobad muy bien los datos que nos deben facilitar desde la administración a la que facturemos, para poder hacer las facturas Oficina Contable, Órgano Gestor y Unidad Tramitadora, y por el orden exacto o la tendrás que repetir si la has enviado mal. Se puede ver el listado en este enlace.
  5. Detalle de la factura: aquí es donde debemos rellenar uno a uno todo lo que se factura, servicios o suministros por su importe unitario y la aplicación de los diferentes impuestos que los graven, como el IVA. No nos olvidemos de las diferentes pestañas: suplidos, cargos, adjuntos, datos del pago, retención global y literales legales.
  6. Datos de pago: muy importante si queremos intentar cobrar. Si es por transferencia debemos incluir el número de IBAN y por supuesto el vencimiento. Recordemos que el plazo máximo de pago legal en España es de 60 días fecha de factura.
  7. Totales: figurará en la parte baja de la pantalla el total de la factura con sus impuestos.
  8. Volver a la pantalla de inicio para iniciar el proceso de envío de factura.

FACE gestoria chico 4

Importante, guardar una copia. Y recomendamos mandarla al contacto de la administración con la que se ha realizado el trabajo junto con la factura propia de empresa. Al menos, tendrán constancia de que se ha hecho el proceso correctamente y en su fecha para una posible reclamación en caso de retrasos o impagos.

Para finalizar, si tienes alguna duda puedes llamar a los teléfonos de ayuda: 902 879 871 ó 954 304 117, donde posiblemente te dirigirán a hacer tus consultas vía formulario para que te den un número de incidencia y te remitan un mensaje para que puedas descargar este manual de cómo operar con el programa.

facturae gestoria chico 2

Recuerda, los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.