Desde Gestoría Chico sabemos lo duro que es ponerse al frente de la tramitación necesaria para reclamar, cobrar o gestionar una herencia, después del fallecimiento de un familiar o un ser querido. A modo de facilitar este duro trámite, haremos un pequeño itinerario de los pasos más generales a la hora de tramitarlo.

¿Cuál es el plazo de reclamación de una herencia?

Los legítimos herederos (cónyuges, hijos, familiares en general…) disponen de seis meses para gestionar la herencia que es el plazo en que Hacienda puede reclamar el Impuesto de Sucesiones. Liquidado este impuesto se puede reclamar la herencia dentro de los 30 años posteriores al deceso o fallecimiento.

1. Solicitar el certificado de defunción.

Solicitar el certificado de defunción en el Registro Civil de la población en la que estuviera censado el fallecido. Es decir, si vivía en Boadilla del Monte, deberá solicitarlo en su correspondiente Registro Civil o el que tenga asignado por zona.

También se puede realizar el trámite a través de correo ordinario o a través de internet si el Registro estuviera informatizado.

Herencias Gestoría Chico 2

2. Solicitar el certificado de Actos de últimas voluntades.

Dirigirse a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia para solicitar certificado el certificado de defunción, rellenando el modelo 790 que le facilitarán en dicho lugar y justificando el pago de la tasa correspondiente. Igualmente se podrá solicitar por internet.

3. Solicitar el certificado de Cobertura de Fallecimiento.

En este caso, será necesario para conocer si el fallecido tenía contratado un seguro de fallecimiento, en cuyo caso, será imprescindible añadirlo a la herencia y pagar el correspondiente impuesto de sucesiones.

4. El testamento.

De existir testamento, los herederos recibirán una notificación, así como los datos para localizar la notaría donde fue redactado y depositado. El notario se ocupará de citar a los herederos para la lectura testamento y los trámites de reparto, registro y abono de impuestos. En caso de no existir, habrá que realizar una declaración de herederos, y para ello, se necesita una serie de documentación accesoria de la que hablaremos en una entrada posterior.

Herencias Gestoría Chico

5. Pago de impuestos.

Para el Hacienda todo es tasable en dinero, incluido cualquier patrimonio recibido por herencia o legado. Por eso, es necesario cuantificar herencia y hacer las reparticiones entre los beneficiarios del testamento.

Para poder llevar la documentación completa al notario, entre otros, deberá solicitar un certificado de saldos en cuentas corrientes y depósitos del fallecido en las entidades financieras que las tuviera. Esto se deberá solicitar mediante escrito a los bancos presentando el certificado de defunción.

En el caso de propiedades inmobiliarias, deberán estar correctamente inscritas en el Registro de la Propiedad, con su correcta inscripción catastral y el justificante de haber pagado el impuesto de plusvalía correspondiente.

En muchas ocasiones también hay que incluir en la aceptación de herencia el vehículo que tuviera a su nombre el fallecido. Una vez pagado el impuesto de sucesiones, se puede acudir a la Dirección General de Tráfico para poder hacer el cambio de titularidad.

Una vez conocida la cuantía, el notario lo comunicará al Estado a través del impreso de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Las herencias se gravan más cuanto menor sea la relación de parentesco del beneficiario con el fallecido, algo que hay que tener en cuenta especialmente en el caso de los bienes inmuebles.

En resumen, los documentos necesarios y por orden para realizar este trámite, son:

1. Certificado de defunción.

2. Certificado de últimas voluntades.

3. Certificado de cobertura de fallecimiento.

4. Certificado bancario de posiciones a fecha de fallecimiento, así como todos los depósitos, acciones y demás activos financieros que pudiera tener el fallecido.

5. Escritura de propiedad de todos los inmuebles a heredar y el último recibo de IBI abonado.

6. Testamento (si lo hay) o declaración de herederos.

7. Impuesto de sucesiones pagado.

8. Liquidación de la plusvalía municipal en caso de heredar bienes inmuebles.

Herencias Gestoría Chico 3

 

Los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.