Ya hemos elegido el tipo de sociedad en el que nos vamos a constituir.

¿Qué hacemos ahora?

Constitución de una sociedad 3 Gestoría Chico

El proceso de constitución sería más o menos el que sigue:

1. Registro Mercantil Central.

Para obtener certificación negativa del nombre. También se puede hacer telemáticamente o por correo postal.

2. Ir al Notario, para crear la escritura pública.

Habrá que llevar los estatutos de la sociedad, la identidad de los socios y del órgano de administración, el certificado negativo de denominación social y el certificado de la aportación de capital de cada socio en función de su porcentaje de participación.

3. Consejerías de Hacienda de las CC.AA., para pagar impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de Operaciones Societarias.

4. Ir de nuevo al Registro Mercantil, para realizar la inscripción de la empresa.

5. Acudir a la Agencia tributaria, y obtener número de identificación fiscal (CIF) de nuestro domicilio. cumplimentando el modelo 036 y entregándolo junto a un original y una copia de la escritura. Para pasar al siguiente paso.

6. Trámites para ejercer la actividad:

6.1. Agencia tributaria: alta en el censo de empresarios 036, Impuesto sobre Actividades Económicas (exentas las empresas de nueva creación durante los dos primeros ejercicios)

6.2. Ayuntamientos: licencia de actividad, alta en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

6.3. Tesorería territorial de la Seguridad Social: afiliación y número, alta en el Régimen de la Seguridad Social de los socios trabajadores y/o administradores.

6.4. En caso de contratar trabajadores: inscripción de la empresa, afiliación, alta de los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social, alta de los contratos de trabajo.

6.5. Consejerías de Trabajo de las CC.AA.: comunicación de apertura del centro de trabajo.

6.6. Inspección provincial de trabajo: obtención y legalización del Libro de Visitas, obtención del calendario laboral.

6.7. Registro de signos distintivos, registro de ficheros de carácter personal.

Si se diera el caso, en la Sociedad Limitada Nueva Empresa el paso previo para su constitución es la obtención de la denominación social.

Constitución de una sociedad 4 Gestoría Chico

Aquí detallamos algunos trámites de carácter específico:

– Bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos hoteleros para solicitar su apertura deberán dirigirse a la Dirección General de Turismo de sus respectivas comunidades autónomas.

– Las agencias de viaje para solicitar el título de licencia deberán dirigirse a la Dirección General de Turismo de su comunidad autónoma.

– Las sociedades de inversión mobiliaria de capital fijo y capital  variable deberán dirigirse a solicitar la autorización de constitución a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera (Ministerio  de Economía y Hacienda).

– Para actividades industriales, talleres de reparación, almacenes  de sustancias tóxicas o peligrosas, empresas de fabricación de cualquier  producto, deberán tramitar el Registro Industrial en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la correspondiente comunidad autónoma.

– Para marcas, patentes, nombres comerciales, signos distintos,  modelos industriales, deberán tramitar el registro de la propiedad industrial en la Oficina Española de Patentes y Marcas (Ministerio de  Industria, Turismo y Comercio).

– Las empresas de seguridad deberán tramitar el registro en Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior).

– Para Industrias y establecimientos alimentarios (No detallistas,  supermercados o hipermercados), tendrán que realizar el registro en el Servicio Regional de la Salud.

– Las empresas de material de juego (todas) deberán registrarse en la Comisión Nacional del Juego, (Ministerio del Interior).

– Para actividades de la construcción, instalaciones y/o  reparaciones eléctricas, sector madera y corcho y actividades de ingeniería y consulta, tramitarán la documentación de calificación empresarial en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de las comunidades autónomas.

– Para personas físicas que se dediquen a instalaciones eléctricas,  de gas, climatización y de aparatos de presión, deberán tramitar su carnet o certificado en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la  correspondiente comunidad autónoma.

Constitución de una sociedad 5 Gestoría Chico

Los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo  programa_logogacolor ROJO y NEGRO , garantía profesional.

María Dolores Chico Borrego