Ya hemos tomado una decisión y vamos a iniciar nuestra nueva aventura profesional, vamos a emprender, vamos a crear una nueva empresa.

Pero, ¿sabemos qué tipo de sociedad vamos a constituir?

Constitución de una sociedad Gestoría Chico

Os contamos cada una de ellas:

1. Sociedad Anónima. (S.A.)

Es poco habitual, ya que se trata de un tipo societario pensado para grandes empresas. La responsabilidad de los socios es solidaria y está limitada por los aportes realizados. La sociedad anónima puede o no cotizar en bolsa, para ello debe tener un mínimo de 500 accionistas. Capital mínimo 60.000 euros. Mínimo un socio.

2. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Tiene ciertas características en común con la anónima, aunque difiere en ciertas cuestiones. Poseen estatutos más simples que las anteriores y no pueden cotizar en la bolsa. Está pensada para la participación de pocos socios o para sociedades familiares. Está limitada la responsabilidad a la aportación de los socios. Capital mínimo 3.000 euros. Mínimo un socio. Es, sin duda alguna, la opción más elegida a la hora de decidirse por un modelo social.

3. Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.).

Es una especialidad de la anterior. El capital mínimo son 3.000 euros y el máximo 120.000 euros. La diferencia es que como máximo puede haber cinco socios y deben ser personas físicas. La denominación social estará formada por los dos apellidos y nombre de uno de los socios fundadores seguido de las palabras “Sociedad Limitada Nueva Empresa” o sus siglas S.L.N.E. El objeto social es genérico y se pueden utilizar unos estatutos sociales orientativos.

4. Sociedad de Limitada Formación Sucesiva (S.L.F.S.)

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores ha creado esta nueva forma societaria, especialidad de la de responsabilidad limitada. La peculiaridad con respecto a la de responsabilidad limitada es que no hay que aportar los 3.000 euros de capital social en el momento de la constitución, sino que se irá haciendo de forma voluntaria y paulatina. Este tipo de empresas deben estar sujetas a un régimen especial hasta que alcancen ese capital mínimo, como por ejemplo que deberán destinar a la reserva legal una cifra al menos igual al 20% del beneficio sin límite de cuantía, entre otras obligaciones.

5. Sociedad Limitada Profesional (S.L.P.)

Es un subtipo de la limitada, cuyo objeto social será el ejercicio de actividades profesionales cuyo desempeño requiere Titulación Universitaria e inscripción en el correspondiente Colegio Profesional, como por ejemplo, los Gestores Administrativos, los abogados o los Arquitectos. Es necesario que las tres cuartas partes del capital pertenezca a los socios profesionales.

6. Sociedad Colectiva.

Menos común que las anteriores. Sus socios deben responder de manera ilimitada, poniendo en riesgo su patrimonio personal. Son muy fáciles de constituir, por lo que en casos de emergencia, se recurre a ellas. A diferencia de las anteriores, el número de socios mínimo es de dos. Los socios no aportan capital, sólo trabajo.

7. Sociedad en Comandita (por acciones o simple)

Tienen dos tipos de socios, por un lado, los comanditados, que poseen responsabilidad ilimitada hacia terceros y por otro, los comanditarios, cuya responsabilidad está limitada al capital aportado. Es decir, no sólo aportan el capital, sino que también trabajan en la sociedad. En ambas opciones el mínimo son dos socios, por acciones un mínimo de capital de 60.000 euros y en la simple no hay mínimo legal exigido.

8. Sociedad Cooperativa.

Este tipo de sociedades nacen cuando se tienen intereses comunes y se decide aunar esfuerzos y capital. Los socios pueden ser personas físicas o jurídicas o a su vez, cooperativas, con un mínimo de tres. El capital mínimo es el que libremente se fijen en los estatutos y la responsabilidad está limitada a lo aportado. Son muy comunes en el sector primario.

9. Sociedades de Inversión Mobiliaria.

Son sociedades anónimas, de capital fijo o variable, que tiene por objeto exclusivo la adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros. No hay un mínimo de socios y no hay un mínimo de capital, será el que se fije en los estatutos.

10. Uniones de empresas (Agrupación de interés económico).

Dos formas de uniones:

– Las uniones transitorias de empresas (U.T.E.) Se crean con el objetivo de realizar algún proyecto, servicio o actividad puntual. Su duración queda limitada al tiempo que les lleve alcanzar su objetivo.

– Las agrupaciones de colaboración. Son uniones entre empresas que buscan realizar actividades de negocios de las empresas socias o bien, realizar tareas en conjunto. Su duración es hasta 10 años.

Constitución de una sociedad 2 Gestoría Chico

En la próxima entrada, entraremos en detalle de cómo hacer correctamente los trámites. Os recordamos que los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo   programa_logogacolor ROJO y NEGRO   , garantía profesional.

María Dolores Chico Borrego