Durante su larga existencia, unos tres mil años, fue considerada la civilización más rico de la historia.

El río Nilo fue el origen, la fuente y la canalización de su riqueza. El aprovechamiento de los recursos le brindaba de una clara ventaja sobre otras civilizaciones o pueblos. El légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó, para los egipcios, poder practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.

Egipto 2

La economía de Egipto se basaba en la agricultura, dependían de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo y su explotación estaba centrada en los ciclos del río. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En sus riberas, los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza, entre otros.

En los huertos se cultivaban guisantes, lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granadas. Entre los animales que criaban por su carne, estaban los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos. Además, cultivaban plantas oleaginosas para producir aceite, como el sésamo y plantas textiles como el lino, el papiro o las palmeras.

Debido a los excedentes que generaban podían realizar intercambios comerciales para poder importar incienso, plata y madera fina de cedro. También se organizaban expediciones para nutrir de bienes ornamentales y joyas el tesoro real de los faraones. Se practicaba la venta de esclavos o la venta de los cargos administrativos o de servicio en los templos. Destacando la figura del shutiu uno de los primeros precedentes oficiales de los futuros agentes comerciales.

El comercio interior se basaba en el trueque o cambio de bienes. La primera transacción económica que tenían sus habitantes dependiendo de su estatus social consistía en que el estado daba material al trabajador a cambio de su  trabajo. Las personas humildes intercambiaban productos de primera necesidad. Para el comercio a mayor escala, se fabricaban monedas de cobre, plata y oro. En el Imperio Antiguo se comenzó a usar el oro mediante una moneda llamada chat. En el Imperio Nuevo la moneda era de plata y durante este último periodo la vida fue muy cara.

Gran parte del los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo. Aunque también se realizaron expediciones y caravanas a través del desierto del Sahara hasta el centro de África.

En el curso del Nilo se iban construyendo redes de canales, para facilitar el regadío y para mejorar las vías de transporte. Para navegar por este río hacia arriba se alzaban velas grandes y para bajarlo se recogía la vela y se remaba. Todos los materiales y el ganado, se transportaba por agua.

La caza y la pesca también fueron importantes. El Nilo arrastraba gran variedad de peces. Los hombres empleaban cestas para cazar y redes de mano para pescar. La pesca con arpón y con caña se realizaba desde pequeñas balsas de papiro.

Egipto 1

En cuanto a la administración, Egipto, estaba dividido en varios sepats y nomos. Cada uno de ellos estaba gobernado por un nomarca, gobernador provincial que ostentaba la autoridad regional. El gobierno impuso diversos impuestos, que al no existir moneda eran pagados en especie, con trabajo o mercancías. El Tyaty o visir era el responsable de controlar el sistema impositivo en nombre del faraón, a través de su departamento. Sus subordinados debían tener al día las reservas almacenadas y sus previsiones. Los impuestos se pagaban según el trabajo o las rentas de cada uno, los campesinos (o los terratenientes en periodos posteriores) en productos agrícolas, los artesanos con parte de su producción, y de forma similar los pescadores, cazadores, etc.

El estado requería una persona de cada casa para realizar trabajos públicos algunas semanas al año, haciendo o limpiando canales, en la construcción de templos o tumbas e incluso en la minería (esto último, sólo si no había prisioneros de guerra). Los cazadores y pescadores pagaban sus impuestos con capturas del río, de los canales, y del desierto. Las familias acomodadas podían contratar sustitutos para satisfacer este derecho.

Por último, no debemos olvidar otros logros de los egipcios como la extracción minera, la topografía y las técnicas de construcción que facilitaron el levantamiento de monumentales pirámides, templos y obeliscos, unos procedimientos matemáticos, una práctica médica eficaz, métodos de riego y técnicas de producción agrícola, la primera naves conocidas, la tecnología del vidrio y de la fayenza, las nuevas formas de la literatura y el tratado de paz más antiguo conocido, firmado con los hititas.

Creando las condiciones óptimas para tener una economía próspera y siendo ejemplo para las generaciones venideras.

Egipto 3

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.