En la Edad Moderna comienzan a darse actividades previas al periodo de industrialización. Es lo que se denomina el periodo de protoindustrialización. Las actividades preindustriales más destacadas son las manufactureras y las artesanales, que, en un principio, son actividades que realiza una pequeña parte de la población. Aunque a medida que se avance en el tiempo se irán formando los primeros centros de producción, las primeras fábricas. Aunque desde un principio será el trabajo a domicilio lo que componga la mayor parte de la producción.

Economía en la Edad Moderna Gestoria Chico 8

También, en la Edad Moderna, se produce una creciente preponderancia de la industria textil, que, con una demanda constante y una producción cada vez más diversificada, empujó con su ascenso a todo tipo de industrias relacionadas. Un ejemplo muy conocido fue la industria de tintes o tintura, que empleaba para sus labores la cochinilla.

Con el sistema gremial y artesanal establecido durante la Edad Media, se dejaba los sectores básicos de la producción sin atender como el textil común. Este hueco de mercado es cubierto por comerciantes de las ciudades que se dan cuenta de la necesidad. Y la mejor solución es trasladar la producción al campo.

Sin embargo el hecho más trascendental en el ámbito textil fue la New Draperie o los nuevos paños. Su origen de se debe al aumento demográfico del siglo XVI, que unido al aumento general de precios, llevó a los productores a fabricar ropas más baratas y de menor calidad, pero muy populares y asequibles. Los materiales más usados para estos nuevos paños fueron la lana y el lino.

En cuanto al trabajo a domicilio, conocido como Domestic System, tuvo sus orígenes en Inglaterra y Países Bajos. Mediante este sistema, los comerciantes o nuevos empresarios repartían materias primas entre los campesinos,(Werlag system) en su mayoría mujeres, que las convertían en los productos elaborados solicitados por dicho empresario. Así el comerciante – empresario volvía y adquiría los productos, que a su vez vendía.

Todo este proceso se realizaba fuera de las ciudades, para evitar la presión fiscal, lo que supuso una importante concentración de capital, iniciando la protoindustria. Este proceso no fue una revolución, sólo fue a aceleración de unos cambios que ya se estaban produciendo. Este sistema evolucionaría y resolvería problemas como la dispersión geográfica de los campesinos. Así, se les reunió en grandes estructuras donde surgirían las primeras fábricas.

Es lo que se denominó Colbertismo y que fue adoptado en España, con la creación de las Reales Fábricas.

Siguiendo la estela del aumento demográfico, sectores como la construcción y sus labores auxiliares como la ebanistería, la vidriería, la albañilería, también experimentaron un importante crecimiento. Así mismo, en la minería y la metalurgia, el hierro favorecerá a aumentar la producción en sectores concretos como el armamento, cada vez más sofisticado. Los metales traídos de América supusieron un importante estímulo en las economías europeas, aunque no siempre este estímulo fueron correctos. Dependían de importantes centros mineros, de Sudamérica.

Como ya comentamos en la entrada anterior, esta es la época de los inventos y los descubrimientos. Surgieron ideas y conceptos nuevos. Nació la ciencia. E incluso el poder adoptó fórmulas nuevas, nació el Estado moderno.

Economía en la Edad Moderna Gestoria Chico 1

Recuerde, los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo  programa_logogacolor ROJO y NEGRO  , garantía profesional.