Continuando con la historia económica en la Edad Moderna trataremos de explicar la importancia creciente del comercio y la aparición del Mercantilismo como corriente económica. En entradas anteriores desgranamos las actividades primarias: agricultura y ganadería, y las futuras actividades secundarias: la protoindustria. Ambas actividades favorecieron en gran medida a la explosión del comercio.

Mercantilismo Gestoría Chico 3

Comercio

Es la mejor muestra de la inexistencia de una economía organizada en la Edad Moderna.

Destacamos tres aspectos:

– Caos monetario. La mayor parte de los países tienes varios sistemas monetarios paralelos. Hay más de 1.000 sistemas de monedas de Europa. Además, la monarquías alteran la moneda cambiando su ley a la baja generando así una hiperfracción.

– Los medios de transporte no son muy eficientes y el transporte terrestre deja aun mucho que desear.

– El comercio marítimo y fluvial ya desarrollado en la Edad Media, donde las condiciones son mejores que las del comercio terrestre ya que pueden transportarse fácilmente mercancías. El desarrollo de la cartografía, los relojes, la navegación oceánica con nuevos tipos de barco, como la carabela y la nao, el galeón y los navíos de línea, lo favorecieron aún más. Aunque los riesgos de estos sistemas de transporte son bastante grandes debido a los naufragios y la piratería.

Circuitos comerciales

1. Comercio local: en el que se intercambian los productos de primera necesidad en ferias y mercados diarios o semanales en los aún se utiliza el trueque.

2. Comercio regional: se intercambian productos de cierto valor en ciudades del interior donde se celebran ferias estacionales o también en puertos de costa. aquí es donde se desarrolla el comercio del dinero con la aparición de las casas de banca, donde se acumulan grandes fortunas a través de las comisiones obtenidas de los cambios de moneda y de los préstamos.

Aparece por primera vez la letra de cambio. Debido a la peligrosidad y a la carga que supone para los comerciantes desplazarse con dinero encima. Así la banca funciona como una identidad de depósito, recibe el dinero del comerciante y a cambio, le dan una carta contra otra plaza, esta letra de cambio personal e intransferible descuenta una pequeña comisión por depósito o por cambio de moneda. Las casas de banca son verdaderas potencias financieras. Prestarán a los ricos, poderosos, gobernantes y monarquías que las arruinarán a todas.

3. Comercio oceánico, heredado de la antigüedad con un nuevo sistema de circuitos. Es muy rentable. Y en se venden principalmente manufacturas o productos artesanales europeos en su mayoría que se cambian por metales preciosos, productos de lujo y esclavos.

No exento de riesgo por el mal tiempo, la piratería y las guerras. Se desarrollaron dos instrumentos financieros para poder contenerlos: los seguros y las sociedades por acciones, que serían fundamentales para la futura Revolución Industrial.

Las rutas comerciales más importantes fueron: el Mediterráneo, el Báltico, el Océano Indico, “el triángulo”(África, América Europa por el Atlántico), el atlántico (Europa – América) y el galeón Manila (México – Filipinas) y sirvieron para diseñar el comercio mundial en la futura globalización.

Mercantilismo Gestoria Chico 1

El Mercantilismo

Las ideas económicas anteriores a la Edad Moderna eran muy rudimentarias. La economía no empieza a desarrollarse hasta mediados del siglo XVI. A partir de este momento se produce una reflexión sobre lo que es la riqueza y cómo se genera. Esto ocurre en toda Europa y es debido a la escuela de Salamanca y sobre todo a Tomás de Mercado.

Los mercantilistas consideran que una nación es rica o pobre en función de la cantidad de metales preciosos que atesora y, por lo tanto, su objetivo es obtener la mayor cantidad de oro y plata. Esto significa que un país debe vender mucho y evitar comprar. Para que esto se produzca el gobierno debe controlar el comercio exterior.

El sólo hecho de vender y no comprar es imposible, por lo que los mercantilistas establecieron tres excepciones en sus teorías:

1. Como ninguna economía es autosuficiente, se pueden comprar aquellos productos que no se tienen o que se tienen de forma insuficiente.

2. Se puede comprar un producto normalmente estratégico para evitar que otros la obtengan (como las armas).

3. Se puede comprar a una monarquía para que así obtenga metal precioso con el que poder comprar posteriormente nuestros productos.

El defecto fundamental del Mercantilismo es la restricción incluso anulación de la libertad de comercio apoyada en una concepción errónea de la riqueza y del valor añadido. Más adelante el capitalismo de Adam Smith solucionará los errores mercantilistas para establecer la no intervención del estado en economía y la libertad de comercio.

Mercantilismo Gestoría Chico 2

Recuerde, los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No se quede con ninguna duda: consulte con su gestor administrativo.

Busca el logo  programa_logogacolor ROJO y NEGRO  , garantía profesional.