Con la explosión del comercio, sobre todo marítimo, surgieron varias corrientes de pensamiento económico como respuesta al mercantilismo que desarrollábamos en la anterior entrada de historia económica. Hablaremos de la fisiocracia y de la escuela clásica. Y es aquí, donde debemos señalar que el surgimiento de la economía como ciencia se remonta a la publicación de La riqueza de las naciones en 1776, de Adam Smith.

La riqueza delas Naciones

La economía moderna

Pero antes de todo eso debemos referirnos a la figura de Richard de Cantillón o el padre de la economía moderna. El Essai sur la nature du commerce en général (1755), es la única obra que se le conoce, manuscrito que circuló a partir de 1734 por Francia, Inglaterra y otros países de Europa, provocando una influencia central y directa en los pensadores más importantes del siglo XVIII y XIX, e indirecta en algunas escuelas del pensamiento económico moderno.

En esta obra se encuentran aportes sobre la epistemología de la economía, las contribuciones a la microeconomía como la teoría del valor subjetivo y de la formación de los precios, además de una original teoría de la empresarialidad. Aportes a la macroeconomía, tomando fundamentalmente su teoría monetaria y de los ciclos económicos. Y su teoría sobre el comercio internacional, donde muestra lo que él consideraba los errores más importantes del mercantilismo.

Cantillon, fue el autor más citado por Adam Smith en La riqueza de las naciones.

Richard de Cantillon

Fisiocracia

Surge en Francia a mediados del siglo XVIII como reacción al mercantilismo y cuyo principal defensor es Quesnay y básicamente defendían que:

– La economía funcionaba por flujos entre los distintos componentes de la economía o grupos sociales.

– La riqueza sólo se genera en las tareas agrícolas y el intercambio de mercadería o a industria, no le agregaban ningún valor.

– Los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al resto de las clases. Las otras dos clases eran los dueños de la tierra y la clase estéril (obreros, artesanos, comerciantes,… etc.), llamados así porque tomaban cosas del mundo natural y solo las transformaban, es decir, no creaban nada.

– La tabla o cuadro económico (Tableau Economique 1758), fue un esquema ideado por Quesnay para explicar el origen del producto nato o riqueza que excede a la consumida en el proceso productivo. En esta tabla aparece la circulación de los productos desde los productores a los terratenientes, de éstos a los sectores estériles y el retorno del dinero al productor. En este circuito se consideraba a las actividades económicas como un sistema, donde las partes o ramas de la actividad económica, estaban interrelacionadas o conectadas por relaciones mutuas.Fisiocracia y escuela clasica Gestoria Chico 2

La economía clásica

3.1. William Petty:

Predecesor de Adam Smith, escribió en el siglo XVII diferentes textos sobre economía moderna. Habló junto con Quesnay de anatomía y de fisiología social, estudiaron la renta a través de las clases sociales del mismo modo que la sangre entre los diversos órganos del cuerpo humano. Y distinguió dos factores de producción: el trabajo y la tierra “el trabajo es el padre…de la riqueza y la tierra es su madre”.

3.2. Adam Smith

Desarrolló teorías de los sentimientos en su libro La Teoría de los Sentimientos Morales publicado en 1759: los individuos se mueven por el interés individual, amor propio y no solamente son movidos por interés individual sino que en el corazón humano tienen los sentimientos de simpatía. Smith busco rebatir a Thomas Hobbes (autor de Leviatán) y a Bernard Mandeville, quien escribió La Fábula de las Abejas, cuyo subtítulo es O Vicios Privados o Virtudes Públicas. Para Mandeville, la prosperidad pública es el resultado del comportamiento de los vicios.

Fundador de la economía como ciencia, como ya hemos mencionado, Smith escribió el libro “La riqueza de las naciones“, considerado el primer tratado sobre economía política y texto fundacional de la economía clásica.

Sus aportes a la teoría fueron muy amplios. Entre ellos destaca la diferenciación entre precio y valor de uso de los bienes. Consideró que la natural tendencia del hombre a enriquecerse es beneficiosa para el conjunto de la sociedad, que la división del trabajo y la especialización traen crecimiento en la producción. Su concepto de la mano invisible postula que el crecimiento y el desarrollo son procesos naturales provenientes de la natural ambición del hombre a enriquecerse y que el Estado no debería intervenir. Cuanto más libre sea la competencia, mejor para el conjunto de la sociedad.

Smith aplica un papel al Estado. El Estado desempeña un papel fundamental, importante en la defensa y la justicia y en la financiación de obras e instituciones públicas que no se llevan a cabo por los individuos. Defensor del laissez faire en cuanto a la no intervención del gobierno en los asuntos económicos. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia.

Para él la distribución del ingreso se distribuye entre las diversas clases sociales y de manera preferente, entre capitalistas y los terratenientes.

También se inspiró mucho de los fisiócratas. La principal diferencia que lo separó de ellos estuvo en la consideración acerca del origen de la riqueza. Según Smith, la industria y el comercio, tanto como las actividades primarias (agricultura, minería, pesca) eran por igual productoras de riqueza.

Con posterioridad, su pensamiento sería continuado por otros autores clásicos como: David Ricardo,  Thomas Malthus y John Stuart Mill

Fisiocracia y escuela clasica Gestoria Chico 1

Recuerde, los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No se quede con ninguna duda: consulte con su gestor administrativo.

Busca el logo  programa_logogacolor ROJO y NEGRO  , garantía profesional.