Como explicamos en la entrada anterior, en la segunda mitad del siglo XVII, la economía de España en la Edad Moderna había cambiado de forma trascendental, iniciándose en estos años, un modelo económico que se prolongaría hasta el siglo XX. Un periodo que se caracteriza por el empuje de las zonas periféricas del país frente a la anterior hegemonía castellana.

A partir del año 1700 se empiezan a marcar unas diferencias entre las distintas áreas territoriales. Esto explicará la proyección económica de España en el futuro. Comienza la madurez de la Edad Moderna.

Economia Edad Moderna España 2 Gestoria Chico3

Tras finalizar la Guerra de Sucesión Española, Felipe V, de la casa de los Borbón, se tuvo que enfrentar a una ruinosa situación económica y financiera del Estado, luchando contra la corrupción y estableciendo nuevos impuestos para procurar hacer más equitativa la carga fiscal. La llegada de la dinastía borbónica impuso una profunda renovación de la administración económica con la creación de la Secretaría de Hacienda.

Por lo tanto, respecto a la administración de Estado, se crearon las secretarías de Estado, antecesoras de los actuales ministerios. Se centralizó el poder en Castilla, se abolieron los fueros de Aragón (que incluía Valencia, Mallorca y Cataluña), pero se mantuvieron los de Navarra y País Vasco por haber sido fieles a la corona en la Guerra de Sucesión. Se creó el funcionario profesional. Nacieron los intendentes, altos funcionarios nombrados por el rey, que aún subsisten con ese nombre en América hispana, y que se dedicaban sobre todo a poner orden económico.

Creó un nuevo sistema impositivo para sanear las cuentas del estado. Se implantó el proteccionismo o la prohibición de importar determinados productos para que no compitieran con las manufacturas nacionales. Se lanzaron las manufacturas reales, una de las cuales sigue existiendo: la Real Fábrica de Tapices.

Con los Decretos de Nueva Planta, (Decreto de 1707 para Aragón y Valencia, de 1715 para Mallorca y de 1716 para Cataluña) se logró racionalizar la organización fiscal de la Corona de Aragón. Pero se fracasó al intentar imponer la misma organización en Castilla. Por lo que el proyecto de Única Contribución, aprobado en 1749, no sobrevivió a su promotor, el marqués de la Ensenada. Se eliminaron las aduanas entre Castilla y el Reino de Aragón, con lo que desaparecía un obstáculo importante para la creación de un mercado único, también desaparecieron los controles a determinados precios, fundamentalmente el trigo en 1765.

En definitiva, se fortalecieron y regularon las actividades económicas. España debía recuperar el comercio con sus posesiones de ultramar, arrebatándoselo a los franceses e ingleses, y combatir el contrabando. Se crearon aduanas, encargadas de recaudar los impuestos del comercio interior y exterior. Las cláusulas del tratado de Utrecht, que daban a Inglaterra el derecho a un navío de permiso y el asiento de negros, hacían difícil cuestionar la primacía de los ingñeses en el comercio de ultramar.

Economia Edad Moderna España 2 Gestoria Chico4

Desde el punto de vista de los ingresos públicos, el crecimiento de los ingresos provenientes de América y el volumen de deuda pública sufrió una progresiva reducción, lo que la transformó en una aportación de escasa importancia.

La industria textil catalana de la época merece una atención singular por la magnitud de su desarrollo, por el destacado papel que éste tuvo en la posterior industrialización de dicha región, que fue pionera en España y el indiscutible liderazgo que el Principado ejerció en la industrialización de los subsectores algodonero y lanero españoles.

Durante el reinado del rey Carlos III se fundaron una serie de industrias de manufacturas de lujo, la de porcelanas del Retiro, la Platería Martínez y la real fábrica de cristales, se liberalizó parcialmente el comercio exterior, y desde 1778 totalmente el de América, suprimiendo la Casa de Contratación, permitiendo la creación de compañías internacionales, según la tradición de Holanda y Francia y se abrieron nuevos puertos en la península y América para el comercio.

En política interior, intentó modernizar la sociedad utilizando el poder absoluto del Monarca bajo un programa ilustrado. En la línea de la Ilustración propia de su época, Carlos III realizó importantes cambios —sin quebrar el orden social, político y económico básico, despotismo ilustrado— con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados, como el Marqués de Esquilache, Aranda, Campomanes o Floridablanca.

El Monarca nombró al marqués de Esquilache Secretario de Hacienda. Éste incorporó señoríos a la Corona, controló a los sectores eclesiásticos y reorganizó las Fuerzas Armadas. Su programa de reformas y la intervención española en la Guerra de los Siete Años necesitaron más ingresos, que se consiguieron con un aumento de la presión fiscal y nuevas fórmulas, como la creación de la Lotería Nacional. Al mismo tiempo liberalizó el comercio de los cereales, lo que originó una subida de los precios de los productos de primera necesidad a causa de las especulaciones de los acaparadores y de las malas cosechas de los últimos años. Campomanes apoyó esta medida, pero el pueblo hizo responsable de todo al siciliano. Esto y otros motivos produjeron que en marzo de 1766 se produjera el Motín de Esquilache.

Todos estos hechos nos dejarán a las puertas de un nuevo siglo con nuevas revoluciones que nos meterán de lleno en la Edad Contemporánea dejando poco a poco la Edad Moderna y sus descubrimientos.

Economia Edad Moderna España 2 Gestoria Chico5

Recuerde, los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No se quede con ninguna duda: consulte con su gestor administrativo.

Busca el logo  programa_logogacolor ROJO y NEGRO  , garantía profesional.