Es innegable que la Edad Moderna constituye el periodo más esplendoroso de nuestra historia y, por supuesto,  la economía fue a la par. En este periodo se produjo un fuerte desarrollo en toda la península y debido al poderío español se extendió al resto de Europa y del mundo a lo largo de su gran imperio.Economia Edad Moderna España Gestoria Chico 3

Durante el siglo XVI se produjo el espectacular crecimiento territorial, pero durante el siglo XVII, llegó un periodo de recesión en la economía europea y que, como es lógico, fue mucho más acusada en el caso español. La crisis golpeó con fuerza sobre aquellas estructuras que fueron esenciales para el crecimiento.

Para muchos autores la realidad de España fue siempre la de un país pobre. Ni en los mejores momentos del poderío español la economía brilló a gran altura. Si bien es cierto que las aportaciones de la plata de América significaban una gran cantidad de flujo de recursos, faltaba en la Península una organización bancaria, industrial y mercantil capaz de absorber todo aquel exceso de metal precioso. La plata de Indias era un cómodo expediente, una fuente gratuita de dinero, para el Estado y para los particulares; pero en modo alguno favoreció el desarrollo de la estructura económica de España.

La plata de América acostumbró a España al lucro fácil, prescindiendo de la trabajosa transformación de los productos naturales, la industria, la artesanía o el comercio. La abundancia de metal encareció los artículos con referencia al extranjero. La industria nunca estuvo en condiciones de competir con la foránea, y los mismos españoles, muchas veces, preferían o incluso necesitaban importar sus artículos de consumo.

Además, el carácter español no se adaptaba fácilmente al espíritu mercantil. Los españoles de los siglos XVI o XVII se prestaban con más facilidad a conquistar continentes, realizar inmortales obras de arte o escribir libros de teología, que a asociarse para constituir una compañía comercial o trabajar para poner al fin en marcha un negocio.

La plata americana fue la solución temporal capaz de compensar los fallos de la estructura económica española. Permitió a los españoles vivir de rentas, sostenerse sin trabajar y sin organizarse para producir bienes de consumo. Hasta que esta fuente de ingresos se agotó.

Economia Edad Moderna España Gestoria Chico 2

En la América española, se produjo un cambio social. Se comenzaron a explotar las propiedades y comienza a vivir una vida propia, sustentándose de sus propios recursos sin necesitar importar productos a cambio de la plata de sus minas.

Con el fin de la llegada de las partidas de plata, en la península, por el contrario, se produce un cambio profundo en su estructura económica. La plata había sido, por espacio de ciento cincuenta años, la base del Imperio. Españas, país pobre en tierras y recursos industriales,  vió hundió su modesta organización económica.

Algunas consecuencias del momento fueron: la acuñación de moneda de vellón,  la pérdida de la confianza en los valores monetarios, los márgenes de beneficios se redujeron casi a cero, por lo que la producción bajó y el comercio quedó casi paralizado.

La ruina económica fue la base principal de la derrota militar española y una de las causas más claras de la decadencia del país. De hecho, España, a pesar de ser dueño de medio mundo, tuvo que declarar la bancarrota en el año 1.575 y en 1.607. Aunque en esta última, no se debió únicamente a las continuas campañas militares, si no a la mala administración.

La economía produciría un cambio de rumbo a partir del siglo XVIII después de la Guerra de Sucesión y la entrada en escena de los Borbones.

Economia Edad Moderna España Gestoria Chico 1

Recuerde, los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No se quede con ninguna duda: consulte con su gestor administrativo.

Busca el logo  programa_logogacolor ROJO y NEGRO  , garantía profesional.