China fue en muchos aspectos tecnológicamente superior a Europa. Pero para poder hablar de la economía medieval China debemos mencionar su historia a través de las diferentes dinastías que la gobernaron.

En la Edad Media, tres de ellas, tuvieron gran impacto en su evolución económica:

  • Dinastía Tang (618 – 907)
  • Dinastía Song. (960 – 1279)
  • Dinastía Ming. (1368 – 1644)

Economía Medieval en China 1

1. Dinastía Tang:

El auge de China se inició con esta dinastía, con la que gozó del periodo más dilatado de prosperidad de la historia mundial. De hecho, la época de la dinastía imperial Tang está considerada por muchos historiadores como la era más gloriosa de la vasta historia de China.

En ésta época se desarrolló en China un estado feudal, ya que al final de ésta etapa, el territorio chino se hallaba dividido en estados feudales independientes y las ciudades adquirían un papel cada vez más importante como centros administrativos.

Ésta dinastía alcanzó el rango de superpotencia en su época gracias a la combinación de varios factores:

– Una base metropolitana dinámica.

– Un gobierno centralizado eficaz y fiable.

– Un sólido crecimiento económico.

– Tolerancia religiosa.

– Protagonismo tecnológico.

El gobierno imperial se hallaba estructurado de forma que permitiera una administración eficaz de sus inmensos territorios, y al frente del mismo se encontraban funcionarios capacitados. La China Tang fue la civilización más urbanizada de su época, con un elevado número de grandes ciudades.

La economía mundial, la riqueza y el poder de la China Tang alcanzaron tales proporciones que estimularon el comercio en gran parte de Eurasia. Durante el gobierno de la dinastía Tang, China estuvo abierta al mundo.

(Ver imagen de los famosos viajes de Marco Polo).Economía Medieval en China 2

2. Dinastía Song:

Durante esta época se generalizó el uso de papel moneda, eso contribuyó a la economía durante los inicios de la “revolución industrial china”. En este periodo se logró las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, y fue seguida por la dinastía Yuan, de poca repercusión económica.

Fue el primer gobierno en la historia del mundo en emitir billetes nacionales o papel moneda verdadera. Esta dinastía también vio el primer uso conocido de la pólvora, así como el primer discernimiento del verdadero norte utilizando una brújula.

A destacar de las dinastías Tang y Song, es que se ha comprobado que la producción per cápita de hierro fundido en China se multiplicó por seis entre ambos periodos. Por lo que podemos afirmar, que los inventos o los avances tecnológicos traen aparejado incrementos de producción y prosperidad económica en general.

3. Dinastía Ming:

Fue el primer gobierno chino en establecer una armada permanente. Se realizaron numerosos proyectos de construcción, incluyendo el Gran Canal, la Gran Muralla y la fundación de la Ciudad Prohibida en Pekín.

En esta época se produjeron los primeros contactos comerciales entre China y las potencias occidentales, específicamente con Portugal y con la Compañía Británica de las Indias Orientales, la West Indian Company de Inglaterra, cuya intervención mercantilista dará fruto en la apertura del mercado chino. Precisamente, el comercio con las potencias occidentales y con Japón, llevarían a una mercantilización de la sociedad similar a la que se había producido durante la dinastía Song.

Se estima que la población a finales del reinado de los Ming era de entre 160 y 200 millones de personas.

Economía Medieval en China 3

Recuerde, los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.