Ya está aquí el nuevo Sistema Cret@.

Cuando ya teníamos completamente controlado el Sistema Red y que prácticamente no había incidencias, nos han cambiado el sistema y volvemos a empezar.

El cambio de este nuevo modelo de gestión necesitaba de un amparo legislativo, cuya fase inicial empieza con esta Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.

La norma, permite la coexistencia temporal del sistema de autoliquidación y el de liquidación directa, si bien establece también que el sistema de autoliquidación será progresivamente abandonado.

Se mantienen para todos los sistemas los recargos en los aplazamientos de pago y en el procedimiento de apremio que se hubiera iniciado antes y después de la concesión de tal aplazamiento (20% del principal, de haberse cumplido dentro de plazo las obligaciones, o del 35% en caso contrario).

Fin del sistema de autoliquidación

Social Security on Red Keyboard Button.

Implantación del Sistema Cret@:

La implantación del sistema de liquidación directa de cuotas será progresiva, en función de las posibilidades de gestión y de los medios técnicos disponibles en cada momento por la TGSS. Es la TGSS la que va incorporando empresarios al sistema, sin que estos puedan optar por permanecer en RED.

Procedimiento de incorporación al Sistema Cret@:

La incorporación al sistema de liquidación directa de cuotas se produce a partir del día primero del mes siguiente a aquel al que la Tesorería de la Seguridad Social lo comunica. Muy importante, lo hará por notificación telemática.

Se aplicará con carácter obligatorio a partir del tercer mes natural siguiente a aquel en que haya tenido lugar la incorporación al mismo. Es decir, si le comunican la implantación en febrero, el 1 de marzo se produce la incorporación al nuevo sistema en pruebas y en junio será obligatorio.

Hasta ese momento se seguirá utilizando el sistema de autoliquidación. Si se opta por aplicar el sistema de liquidación directa con anterioridad al tercer mes natural siguiente al de su incorporación en él, no podrá volver a utilizarse el Sistema Red.

Novedades en los plazos de cotización

a) En el sistema de autoliquidación de cuotas (el hasta ahora existente para el régimen general de la seguridad social conocido por la aplicación RED), los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar sigue siendo hasta el último día natural del plazo de reglamentario de ingreso para transmitir por medios electrónicos a la Tesorería General de la Seguridad Social las liquidaciones de cuotas.

b) En el sistema de liquidación directa de cuotas (el que se pone en marcha con CRET@) los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar deben solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cálculo de la liquidación correspondiente a cada trabajador y transmitir por medios electrónicos los datos que permitan realizar dicho cálculo, hasta el penúltimo día natural del respectivo plazo reglamentario de ingreso. Este cálculo parte de los datos de que disponga la TGSS sobre los sujetos obligados a cotizar, constituidos tanto por los que ya hayan sido facilitados por los sujetos responsables en cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, y por aquellos otros que obren en su poder y afecten a la cotización, como por los que deban aportar, en su caso, los citados sujetos responsables en cada período de liquidación.

Cuando, una vez practicada la liquidación, el sujeto responsable del ingreso de las cuotas solicite su rectificación aportando datos distintos a los inicialmente transmitidos, las obligaciones de cotización e ingreso solo se considerarán cumplidas cuando resulte posible efectuar una nueva liquidación de cuotas dentro de plazo reglamentario, salvo que la imposibilidad de liquidar en plazo se deba a causas imputables exclusivamente a la Administración.

c) En el sistema de liquidación simplificada de cuotas (autónomos y empleados del hogar, fundamentalmente) la obligación principal estriba en solicitar el alta dentro del plazo reglamentariamente establecido. Sigue siendo trata de una cuota a fijar con la propia solicitud de alta y se liquida a fin de períodos.

Sistema Cret@ 5 Gestoría Chico

Recargos por ingreso fuera de plazo

Siguen igual, siendo aplicables al sistema de autoliquidación y al de liquidación directa:

a) Cuando los sujetos responsables del pago hubieran cumplido dentro de plazo las obligaciones de liquidar pero no de pagar, un recargo del 20% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas tras el vencimiento del plazo para su ingreso.

b) Cuando se liquida en plazo:

  1. Recargo del 20% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación.
  2. Recargo del 35% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.

Infracciones

 Mucho ojo con las infracciones. A continuación os detallamos cada una de ellas.

Infracción leve

No exponer, en lugar destacado del centro de trabajo, o no poner a disposición de los trabajadores, dentro del mes siguiente al que corresponda el ingreso de las cuotas, el ejemplar del documento de cotización o copia autorizada del mismo en el que conste la cotización efectuada correspondiente a aquellos o, en su caso, no facilitar la documentación aludida a los delegados de personal o comités de empresa, en los términos legal y reglamentariamente establecidos.

Infracción grave

La no comunicación en tiempo y forma de los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, o su no transmisión por los obligados o acogidos al uso de sistemas de presentación por medios informáticos, electrónicos o telemáticos

Infracción muy grave

Efectuar declaraciones o facilitar, comunicar o consignar datos falsos o inexactos, que ocasionen liquidaciones, deducciones o compensaciones fraudulentas en las cuotas a satisfacer a la Seguridad Social, o incentivos relacionados con las mismas.

Sistema Cret@ 2 Gestoría Chico

Recuerde, los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo  programa_logogacolor ROJO y NEGRO  , garantía profesional.