Como ya explicamos en una entrada anterior, el impuesto sobre sucesiones es un tributo que grava la renta que produce la aceptación de una herencia. Y el hecho imponible del impuesto depende en última instancia de la legislación que regula la diversa casuística y las diferentes Comunidades Autónomas.

impuesto de sucesiones gestoria chico 6

¿Qué es?

1. Es directo, porque recae sobre una manifestación directa e inmediata de la capacidad económica como es la adquisición de bienes y derechos.

2. Es personal, ya que se establece en relación con una persona determinada.

3. Es subjetivo, tiene en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo.

4. Es progresivo, porque el tipo de gravamen será mayor cuanto mayor sea la base imponible

5. Es instantáneo, dado que el hecho imponible se produce de forma aislada.

Objetivo

Determinar los incrementos patrimoniales obtenidos por las personas físicas a título gratuito y mortis causa.

Regulación

En España, la figura está regulada en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Cómo se calcula?

La Ley estatal establece cómo calcular la base imponible del impuesto. Sin embargo, el cálculo de la base liquidable y la tarifa aplicable depende de cada Comunidad Autónoma específica, puesto que éstas pueden modificar las reducciones y los tipos que establece el Estado de forma subsidiaria. Éstas competencias las pueden ejercer por delegación de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Plazo

El impuesto sobre sucesiones se ingresa en un plazo de seis meses -prorrogable otros seis- a contar desde que se produce la muerte del causante. De no realizarse en este período, se pierde el derecho a las posibles bonificaciones que tenga establecida la Comunidad Autónoma correspondiente, que será en la que haya residido más tiempo el fallecido, en los cinco años anteriores al día del fallecimiento.

¿Cómo se presenta?

En general, los modelos utilizados para las declaraciones-autoliquidaciones son: el modelo 650 o declaración ordinaria y el modelo 652 o declaración simplificada, ambos para las adquisiciones mortis causa, como la herencia. Facilitados, ambos, por la Agencia Tributaria.

impuesto de sucesiones gestoria chico 5

¿Qué es la plusvalía?

El impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) ó plusvalía municipal, en numerosas ocasiones, se suele olvidar, pero hay que tenerlo en cuenta puesto que supone una cantidad de dinero importante.

Es un impuesto potestativo de los ayuntamientos, si bien muchos lo exigien y lo cobran. A diferencia del impuesto de sucesiones se paga en el municipio donde estén situados los inmuebles urbanos que se heredan.

Su coste es elevado.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar la correspondiente declaración que determine la ordenanza respectiva. Los ayuntamientos están facultados para establecer el sistema de autoliquidación por el sujeto pasivo.

Plazo

El plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

Método de cálculo

Para calcular cuánto hay que pagar por el IIVTNU hay que acudir a las ordenanzas fiscales de cada municipio, que suelen cambiar todos los años.

impuesto de sucesiones gestoria chico 7

Recuerde, los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No se quede con ninguna duda: consulte con su gestor administrativo.

Busca el logo  programa_logogacolor ROJO y NEGRO  , garantía profesional.