Etimológicamente, economía, se deriva de oikos, casa, (patrimonio) y nemo, administrar. Presente en la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos, la economía conjuga elementos como los recursos y usos que hacemos de ellos para optimizarlos y satisfacer nuestras necesidades, así como los factores productivos necesarios para obtenerlos y ponerlos al alcance de las personas.

La historia económica estudia la economía del pasado y no debe confundirse con la historia del pensamiento económico, disciplina que estudia la historia de las escuelas de pensamiento económico. La historia económica se preocupa por describir la evolución de los sistemas económicos que han servido a la especie humana para asegurar su supervivencia y multiplicar su población.

Bienvenidos.

Historia económica Gestoría Chico 1

Al principio, la economía era de subsistencia, los primeros pobladores del planeta practicaban el nomadismo y se desplazaban a las zonas no explotadas para aprovechar las reservas naturales existentes. El objetivo era sobrevivir al clima y al entorno. Las actividades practicadas eran la caza, la recolección y la pesca. Fue un periodo muy largo y de lenta evolución.

Mucho tiempo después, se calcula que entre 8.500 – 8.000 a.C. se dieron las condiciones necesarias para que el mundo viviera su primera revolución económica e industrial. El cambio climático con el fin de las glaciaciones, la aparición de las primeras tribus recolectoras, la aparición de la agricultura como tal, y el uso y el cuidado de animales domésticos, aparece la ganadería, lo hacen posible. Como consecuencia de ambos es necesario el sedentarismo y por consiguiente la creación de las primeras poblaciones.

Se empieza así a repartir tareas de trabajo, aparece la especialización. Se incrementa la producción de bienes necesarios para la subsistencia y se mejoran los utensilios y herramientas necesarias para la vida diaria. Esto se produjo en diferentes puntos del planeta a la vez, salvo la agricultura en Europa que fue adoptada de las migraciones exteriores provenientes de Oriente Próximo.

Historia económica Gestoría Chico 3

Como hemos dicho, la intensificación de la agricultura permitió por primera vez en la historia la existencia de excedentes, que permitió:

1. La existencia y creación de asentamientos permanentes.

2. La especialización laboral y reparto de tareas o estratificación laboral.

3. La diversidad de papeles sociales y la división del trabajo que trajo consigo la aparición de las guerras, la existencia de clases sociales y el aumento del número de personas que formaban una comunidad.

4. La necesidad de coordinar la acción social y la aparición de una clase administrativa.

Del establecimiento de la ganadería y de una economía de base ganadera surge la trashumancia, que pone en contacto a los pueblos, por lo que facilita la comunicación entre gentes de culturas, tierras y tribus diversas. La emigración de tribus y la difusión de técnicas, que cada grupo aprende del grupo vecino, va extendiendo las culturas neolíticas desde su foco originario hacia el resto del mundo. De estos contactos y del desarrollo simultáneo de la agricultura surgen, por ejemplo, los primeros molinos manuales para moler los granos que se cultivan.

En cuanto a la evolución de las herramientas, destaca la alfarería o el uso de metales en vez de la piedra para la fabricación de herramientas y utensilios. Y el hombre sale de las cuevas, comienza a controlar a los animales y las inclemencias del clima. Se crean las primeras ciudades sin calles, cerca de los ríos para regar sus campos y cuyas primeras viviendas eran de adobe y semi enterradas para hacerlas mas seguras y consistentes.

Esto generó tiempos libres y de ocio en algunos moradores que utilizaron para cultivar el arte y decorar los utensilios. Que comenzarán a intercambiarse.

Historia económica Gestoría Chico 2

En la próxima entrada nos aproximaremos a la economía en el mundo antiguo.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo,  programa_logogacolor ROJO y NEGRO  garantía profesional.

María Dolores Chico Borrego