Muy lejos quedó el primer sorteo de la Lotería de Navidad. Fue el 23 de Diciembre de 1.892. Y desde entonces, cada 22 de Diciembre, los niños de San Ildefonso son los encargados de repartir la ilusión y de iniciar la Navidad. Como muy lejos queda ya nuestra primera Navidad hace tres años, en la que comenzamos a tomar la costumbre de felicitaros las fiestas de manera especial a través del blog de los gestores administrativos.

Hablemos de la lotería de Navidad.

El primer Gordo de la historia que se repartió, ascendió a 8.000 reales. En la actualidad, el agraciado recibirá 400.000 euros al décimo, con 640 millones de euros a repartir con este premio principal. Es importante reseñar que del total de los décimos que se emiten es el 70% lo que se destina a premios, este año se estima que alcanzarán los 2.240.000.000 euros.

Pero desde hace un par de años hay un premiado “en la sombra”. Hacienda ingresará en impuestos algo más de 188 millones de euros. Como ya sabemos, los premios superiores a 2.500 euros están gravados con un 20%. Por lo que si te toca un premio, recibirás el importe neto. Y a partir de ahí,  solo tendrás que tributar a Hacienda por los rendimientos que te genere el dinero, como intereses bancarios o el Impuesto de Patrimonio.

Otro dato importante a tener en cuenta es que  la cuantía del premio se integra directamente en la declaración de la RENTA, pero no se incluirá en la base imponible del IRPF, por lo que no afecta a la progresividad ni se verán afectados a la hora de pedir becas, prestaciones de asistencia o cualquier otra ayuda pública que dependa de los ingresos y no del patrimonio.

Por si fuera poco, los agraciados que compartan un premio que exceda de los 2.500 euros también tendrán que darle a Hacienda el 20% de su participación, aunque ésta sea inferior a esta cifra, pues el impuesto se exige al premio, independientemente de cómo y cuánto esté participado.

Y para rematar, si una persona que obtiene un premio importante quiere regalar un pellizco a familiares o amigos, las arcas públicas se verán “doblemente premiadas” pues el beneficiario de la donación deberá tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Dónde se cobra un décimo premiado de la lotería de Navidad?

Si el importe del premio es inferior a 3.000 euros lo puedes cobrar en cualquier administración de loterías. Si el importe del premio es superior, se deberá acudir a entidades financieras concertadas: BBVA, Santander, Caixabank, CECA. Si no tienes cuenta con ninguno de ellos, no podrán obligarte a que les abras la cuenta, están obligados a darte un talón para poder dirigirte a tu banco e ingresarlo en tu cuenta.

Otra opción es llevar el décimo a tu banco e ingresarlo directamente. Dependiendo de la entidad bancaria le cobtrarán una comisión o no. También cabe la posibilidad de que te puedas acercar a una delegación territorial de L.A.E. Necesitarás presentar tu DNI y el décimo premiado, para realizar su cobro, sea cual sea la cantidad.

Para finalizar, os deseamos a todos mucha suerte en este sorteo de Navidad y aprovechamos este día tan especial y lleno de ilusión para felicitaros estas fiestas.

De parte de todo el equipo de Gestoría Chico,

¡Feliz Navidad!

loteria de navidad gestoria chico 2

Recuerda, los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.