En general, la Revolución Industrial, generó muchas ventajas para incrementar la producción y agilizar el transporte. Aunque también, fue origen de nuevos problemas de orden socio-económico que con el tiempo se convertirían en el eje central de las luchas sociales y las reivindicaciones del trabajador asalariado.

consecuencias de la revolucion industrial gestoria chico 1

Consecuencias económicas de la Revolución industrial.

  1. La revolución de los transportes. Es el comienzo del cambio de medio de desplazamiento del hombre. A partir de ahora se realizará con máquinas, sustituyendo a los animales. Cuya gran ventaja es que el transporte se realiza en menos tiempo y a menor coste y hace posible el intercambio económico entre las naciones.
  2. Abaratamiento de los costes de producción, y por supuesto, de transporte. Por lo que se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo. Esto creó un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.
  3. La revolución empresarial. Aparecen las grandes empresas. Las nuevas técnicas industriales, a diferencia de las antiguas, necesitaron la creación de mayores empresas y la concentración de la población en extensas aglomeraciones urbanas.
  4. Aparición de grandes centros fabriles con sus áreas espaciosas, conglomerado de máquinas y concentración de la población obrera. Las grandes metrópolis se convirtieron en lugar de cita de la sociedad industrial. Grandes ciudades alcanzan, e incluso superan, el millón de habitantes, convirtiéndose en centros de intenso desarrollo industrial, comercial y empresarial. Además, se acumularon grandes capitales, que dieron como resultado el desarrollo de nuevas compañías y sociedades anónimas. Por lo que, también, se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc.
  5. La construcción y exportación de maquinarias de los países más industrializados hacia aquellos que buscan incrementar su desarrollo. Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos son los países mas significativos que se convierten en exportadores principales  a sus áreas de influencia.
  6. Nacimiento del proletariado industrial, que se enfrentará al capitalismo empresarial. Iniciándose así, el inicio de las luchas sociales.
  7. Aparición del neomercantilismo, que se impuso con notable rapidez, primero en Alemania y Francia, luego en Rusia y en los Estados Unidos y, por último, en Inglaterra. Puesto que en la era industrial ninguna nación podia esperar bastante de si misma, a larga, fue necesario que cada país industrial desarrolle su imperio colonial que dependiese sólo de si mismo y formase una extensa y compleja unidad comercial autosuficiente, protegido, si fuera necesario, por barreras aduaneras contra la competencia exterior. En ese empeño la nación madre, o metrópoli, proporcionaría bienes manufacturados a cambio de los productos alimenticios y de las materias primas. Este neomercantilismo dio paso al Neo-colonialismo, basado en el imperialismo capitalista, cuya acción se ejerce a través de las grandes empresas transnacionales que mantienen enclaves en los países menos desarrollados de donde extraen sus recursos y materia prima que, después de ser transformados en productos manufacturados e industrializados, serán vendidos, por lo general, al mismo país cuya materia prima exportó.
  8. Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales.
  9. La artesanía y la manufactura no pudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.
  10. El modo de producción capitalista hizo desaparecer todas las formas de economía precapitalista, condenándolas a la ruina y el hundimiento irremisible.

consecuencias de la revolucion industrial gestoria chico 2

Recuerda, los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.