En la 2ª Revolución Industrial, la ciencia y tecnología se caracterizaron por el aumento de la complejidad de las máquinas y los equipos. Generando una relación más estrecha entre ambos, lo que requirió una mayor cualificación para su implantación, aunque también dificultó su difusión.

El núcleo del cambio técnico se diversificó hacia más sectores y se amplió geográficamente, hacia toda Europa y Estados Unidos. Las innovaciones más relevantes surgieron en el periodo entre 1870 y 1913 en Estados Unidos y Alemania principalmente, en los que se concentró la mayor parte de las invenciones que se desarrollarían posteriormente a lo largo del siglo XX.

Alemania

2ª revolucion industrial Alemania y EEUU gestoria chico 1(Alemania tras la reunificación de 1871)

Factores del crecimiento en Alemania:

–       Estar en posesión de materias primas, como lasminas de mineral de hierro y carbón.

–       Zollverein o unión aduanera desde 1834. (Unión de Prusia y 18 estados más)

–       La Reichsgründung en 1871, por lo que la Revolución Industrial llega a toda Alemania.

–       El ferrocarril como instrumento de la industrialización.

–       Labor fundamental del estado:

    • Financiación a través del Reichsbank o banco central.
    • Inversión en educación. (Trabajadores cujalificados)
    • Aparición de empresas grandes con poca competencia.
    • Fuerte inversión en infraestructuras como carreteras, canales y ferrocarriles

Además, debemos destacar que la inversión en armas es muy importante en el desarrollo alemán. El estado realizó fuertes inversiones en tecnología armamentística lo que potenciaba a grandes empresas enormes que abarcaban los sectores de minería, la producción de acero y tenía fábricas de producción de armas. La construcción de buques de guerra, de submarinos y nuevos tipos de artillería pesada necesitaba grandes cantidades de acero.

Los sectores que lideraban el proceso en Alemania fueron la siderúrgica, la hidroeléctrica y la petroquímica. El sector de la maquinaria fue clave a partir de 1871 y los sectores de la química orgánica y de energía se unieropn a partir de 1890. Las nuevas invenciones como el motor combustible, la locomotora eléctrica, el automóvil y nuevos avances en la química situaron a Alemania a la cabeza del progreso tecnológico.

El Zollverein o la unión aduanera de 1.834 contribuyó a que la aportación tecnológica y de las corrientes de emigración de cuadros técnicos y obreros calificados, proporcionados de Gran Bretaña, pudieran generar las ventajas de las que gozó la industrialización alemana.

EEUU

2ª revolucion industrial Alemania y EEUU gestoria chico 2

La importancia del trasporte y las nuevas vías de comunicación

En EEUU, al igual que en Europa, el ferrocarril juega un papel esencial. En Norteamérica hay dos ferrocarriles que cruzan el continente. También se desarrolla rápidamente la industria del automóvil y empiezan a circular los primeros autobuses y camiones. Por mar, se produce una gran transformación de la navegación. Aparecen buques de acero que son capaces de llevar bastante mayor cantidad de peso que, gracias a las mejoras por el uso de acero en su construcción y mayor potencia de los motores, permitió acortar la duración de los viajes. Lo que también abarataba los costes.

A todo esto hay que sumar la nueva aparición de rutas marítimas con dos canales muy importantes: El Canal de Suez (1870) en Egipto. Cuyo objetivo era reducir la ruta por el mediterráneo: atravesar el mar Rojo y llegar al océano Índico y las zonas asiáticas. El Canal de Panamá, fundamental para EEUU, que lo controló hasta 1999 uniendo el océano Índico con el Atlántico.

Expansión demográfica

Los EEUU a lo largo del S. XIX se fueron extendiendo hacia el oeste conquistando el norte y el centro de América hasta el Pacífico. Es un país que ha asimilado rápidamente la industrialización y anhela expandirse por todos los medios. Por ejemplo, con la compra de la península de Alaska a Los rusos. También se extienden hacia el sur. En 1898 disputa con España la posesión de Cuba y Filipinas. Desarrollando un imperio económico llamado neocolonialismo, una política que acabó siendo dominante y que encontró su mejor exponente en las pequeñas repúblicas caribeñas.

Definitivamente, en 1914 Estados Unidos se convirtió en un país líder debido a varios factores decisivos:

  • Disponibilidad de recursos naturales (Algodón, petróleo, oro, minerales…)
  • Evolución demográfica marcada por inmigración.
  • Espíritu de emprendimiento
  • Los grandes descubrimientos e inventos.

Los grandes inventos

  • El telégrafo de Thomas Morse en 1836.
  • Alexander Graham Bell obtiene la patente de la invención del teléfono en 1876.
  • Thomas Alva Edison inventa la bombilla eléctrica en 1877 y el fonógrafo, en 1879.
  • El motor eléctrico inventado por Nikola Tesla en 1888.
  • El motor diesel, en 1892 inventado por Rudolph Diesel.
  • Y Henry Ford aplica la línea de ensamblaje en la fabricación de autos a principios del siglo XX.

2ª revolucion industrial Alemania y EEUU gestoria chico 3

Recuerda, los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.