Durante la segunda mitad del siglo XIX, además de todo lo que hemos detallado en anteriores entradas, fue cuando se desarrolló con fuerza el capitalismo. Esta segunda Revolución Industrial se produjo en el marco de un nuevo ciclo de expansión general y acompañado por un nuevo crecimiento de las fuerzas productivas de varios países.

2ª revolucion industrial desarrollo del capitalismo gestoria chico 1

Grandes monopolios

El capital se centralizó allí donde estaba la producción. La producción se concentró en las zonas donde hubiera materias primas y llegaran las mejores comunicaciones para implantar negocios. Por lo que, con el tiempo, se fueron formando monopolios con el acuerdo y la unión de los capitalistas de la época.

Los monopolios lograron determinar las condiciones de venta de gran parte de los productos, fijando los precios y obteniendo mayores ganancias. Aunque, los monopolios, si bien lograban tener un mayor control de los mercados, no eliminaron por completo la lucha por la competencia. Simplemente entre los propios monopolios existentes o entre las empresas que se mantuvieron al margen de los carteles y de los trust no hubo competencia. Pero sí hubo una competencia más agresiva en los mercados internos como en los mercados internacionales.

En este escenario, los bancos jugaron un nuevo papel decisivo para la transformación del capitalismo en un fenómeno que caracterizaría a este periodo y que llegó a alcanzar la primera parte del siglo XX. Surgen los consorcios, que son un conjunto de monopolios, que además de manejar la producción, el transporte y el comercio son dueños de bancos y compañías de seguros.

También, gracias al imperialismo existente en aquella época, como bien explicamos, se extendieron los monopolios. El interés de las grandes potencias era invertir en otros territorios para controlar la producción y el transporte de materias primas, mano de obra y máquinas. A partir de finales del siglo XIX las grandes potencias entraron en una intensa competencia por el control de los mercados y se repartieron el mundo, lo que desembocó en la I Guerra Mundial.

Nuevas potencias económicas

Como también contamos con anterioridad, el papel destacado del Alemania y EEUU en el desarrollo del capitalismo es digno de mencionar. Si en el caso de los alemanes el sector público, el Estado, fue fundamental, en EEUU la iniciativa privada fue el motor del desarrollo. Y en ambos casos, se formaron grandes concentraciones de capital alrededor de los grandes centros de producción.

Nuevo esquema de capitalismo

El capitalismo, desarrolla, por un lado, la riqueza de los dueños de las fábricas e industrias. Por otro lado, brinda la oportunidad a las personas de conseguir trabajo por dinero. Convirtiendo a las personas en factores de producción, los denominados asalariados.

También se desarrolla el proceso productivo de los bienes industrializados que todas las personas consumen. Este proceso de industrialización se inicia con  la extracción, de ahí las concentraciones empresariales cerca de los lugares donde hay materias primas, después la transformación o producción, y, finalmente, la venta o uso de las cosas. Este esquema se conoce como economía de los materiales, modelo de organización que se mantiene en la mayoría de los países hoy en día.

2ª revolucion industrial desarrollo del capitalismo gestoria chico 2

Recuerda, los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.