¿Qué es el imperialismo?

El Imperialismo es una fenómeno que se dio en las potencias industriales europeas con el objetivo de conquistar y controlar diversos territorios en otros continentes, especialmente en África y en Asia. Se produce entre los años 1870 y 1914 (I Guerra Mundial).

Como sabemos, la segunda Revolución Industrial, supuso la división del mundo en dos grandes bloques, los países industrializados y los países no industrializados. Los países industrializados “sometieron” a los países no industrializados. Es el denominado imperialismo, practicado mayormente por los países europeos. A principios del siglo XIX Europa marcaba claramente su hegemonía e imponía su cultura y sus modelos técnicos, económicos y comerciales. El mundo dependía de ellos.

A pesar de ello, se producen dos fenómenos que provocarán el avance del imperialismo: una crisis de sobreproducción y una crisis agraria. Ambas debidas a la rápida extensión de la industrialización en todos los países y a la rápida evolución de la competencia.

La consecuencia de todo ésto será que se aumente la competitividad en Europa con la mejora de las técnicas productivas.Y a la vez producirá que aumente el proteccionismo para evitar la entrada de la competencia a los productos nacionales.

imperialismo y neoclonialismo gestoría chico 2

Causas del Imperialismo

  1. Causas económicas: Se utilizan las colonias como zonas de mercado y de abastecimiento de materias primas baratas y zonas donde invertir sus capitales. Aún así, los beneficios no eran muy grandes.
  2. Causas ideológicas. Muchos europeos se consideran que son superiores al resto, por lo tanto, raramente se van a mezclar con los indígenas.
  3. Causas demográficas: Algunas zonas como consecuencia de la revolución demográfica van a verse con problemas y van a sufrir de superpoblación, como el caso de Irlanda, algunas zonas en Alemania y algunas zonas en Italia. Algunas de estas colonias se transforman en colonias como Canadá y Australia.
  4. Causas políticas: Por el deseo de ampliar las zonas de influencia de cada una de las potencias, como forma de aumentar su poder frente a las demás, y de obstaculizar la expansión de las potencias competidoras.

El desarrollo de las colonias dio lugar a algunos conflictos que, poco a poco, irían enfrentando a los países, lo que acabará derivando en la 1º Guerra Mundial en 1914.

El imperialismo producirá el llamado “reparto del mundo” en aquella época. Principalmente en Africa y en Asia. Principalemte dos países: Francia y Gran Bretaña. Aunque, posteriormente, otros estados europeos intentarán expansionarse también y se incorporarán a la carrera colonial. Países como Bélgica, Italia, España, Portugal…

La aparición tardía de Alemania, provocará enfrentamiento con ambas potencias coloniales lo que irá generando parte de la chispa del inicio de la I Guerra Mundial. También, otros conflictos como Fachoda, entre Francia y Gran Bretaña o la guerra Anglo – Boer, son muestra de las ansias por colonizar y someter territorios por intereses económicos.

El caso de Asia fue una nueva forma de colonización desde un punto de vista económico y especialmente financiero. Esto ocurrió especialmente en China. Aquí aparecen nuevas potencias colonizadoras como Alemania y Rusia. Por su parte, el imperio francés, tiene zonas importantes en Indochina y toda la parte oriental que se unió posteriormente a la Unión Indochina.

El Imperio Británico se desarrolla en el sur, una parte del centro de Asia y la India, considerada por los británcos: “la joya de la corona”.  Los ingleses tenían otra gran colonia como lo fue Australia en Oceanía y la isla de Nueva Zelanda. También dominaron el sur de la Península Arábiga, así como la salida del Golfo Pérsico.

imperialismo y neoclonialismo gestoría chico 3

Recuerda, los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.