Acabamos el año con un  nuevo capítulo de nuestra historia económica. Iniciamos el despegue hacia lo más actual, los dos últimos siglos. Comenzando la segunda recoulción Industrial. Lo que pasado el tiempo consideramos la 1ª globalización.

Los historiadores y autores más reconocidos fechan como final de la 1ª Revolución Industrial, el periodo comprendido entre los años 1820 y 1840 con unos años de transición hasta 1870, periodo en el que comenzaría una segunda Revolución Industrial que duró hasta el comienzo de la 1ª Guerra Mundial en 1914.

2ª revolucion industrial gestoria chico 3

Este periodo no hizo más que confirmar el despegue económico y técnico de Occidente con la aparición y extensión del capitalismo a nivel industrial. El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo. Los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, junto a los ocurridos en los mercados, en su tamaño y estructura. Las innovaciones técnicas concentradas esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad. Los nuevos materiales como el uso del hierro y nuevos sistemas de transporte, como el avión y el automóvil. Los medios de comunicación, como el teléfono y la radio, produjeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo y al sistema educativo y científico, al tamaño y gestión de las empresas, a la forma de organización del trabajo, al consumo, y por supuesto, en la política.

Características de la segunda Revolución Industrial

  1. La importancia de las Innovaciones tecnológicas apoyada en la aparición de nuevos materiales.
  2. La industria química va a experimentar una expansión sin precedentes.
  3. La oferta de energía aumentó y se diversificó, debido al perfeccionamiento de técnicas ya conocidas.
  4. La mecanización continuó con un progresivo proceso de avance, debido a la creciente escala de las unidades de producción.
  5. El hierro va a encontrar nuevas aplicaciones como la construcción y el armamento.
  6. Los cambios organizativos en las empresas y mercados.
  7. El coste de los transportes experimentó un gran descenso que permitió la integración de los mercados hasta entonces muy desconectados.
  8. Auge de las nuevas potencias industriales: Alemania y EEUU.
  9. Se reforzó el papel del Estado en la economía.

2ª revolucion industrial gestoria chico 1

Profundizando un poco más en todos los conceptos de mejora, podemos destacar que los puntos críticos de esta segunda Revolución Industrial se basaron principalmente en:

– La sustitucion del hierro por el acero en la industria.
– El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petroleo como fuente de energia.
– La introduccion de la maquinaria automatica para dirigir y poner en funcionamiento a otras maquinas.
– Los cambios radicales en los transportes y comunicaciones.
– El creciente dominio y aplicacion de la ciencia a la industria.
– Las nuevas formas de organizacion capitalista: imperialismo, maquinismo y gran industria.

Explosión demográfica y especialización del trabajo.

Se calcula que entre el periodo entre 1850 y 1940 se desplazaron cerca de 55 millones de europeos, la mayoría de ellos, se asentaron en los Estados Unidos, que se convirtieron en el principal polo de atracción de emigrantes europeos provenientes de las Islas Británicas, Italia, Alemania, entre otros, aunque los movimientos migratorios también se dirigieron hacia países como Argentina, Brasil y Canadá.

Esto también ayudó a que se produjeran cambios en la organización del trabajo y de las empresas. En esta época se acentúa la división del trabajo y su especialización. Se intenta eliminar los movimientos superfluos de los trabajadores y, por lo tanto, los que sólo generaban pérdida de tiempo.

Fue la primera globalización.

2ª revolucion industrial gestoria chico

Recuerda, los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.