La revolución tecnológia de principios del siglo XX.

Si por algo se caracterizó esta segunda fase de la revolución Industrial fue por el desarrollo de las fuentes de energía y las materias primas. A destacar en diferentes áreas como la industria química, eléctrica, petróleo o el acero. Muy importantes para la nueva industria del automóvil. Así como fue esencial la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del aeroplano y de la locomotora de vapor.

La nueva industria del automóvil

Con la aparición de el motor de explosión, el motor de combustión interna o motor Diesel se pasó a reemplazar el motor a vapor mediante el empleo del nuevo combustible: el petróleo. Nombre adoptado por su creador o desarrollador, el ingeniero alemán Rudolf Diesel  en 1897.

2ª revolucion industrial 2 gestoria chico 2

Nuevos inventos para comnuciarse

Podemos destacar tres elementos clave para la mejora de la comunicación:

  1. El Telégrafo eléctrico: aparato construido por el norteamericano Samuel Morse, en 1837. Permitió la transmisión instantánea a distancia de un alfabeto especial, de puntos y rayas, que representaba las letras. Este código fue universalmente adoptado. Las primeras líneas se tendieron para el uso de ferrocarriles y de los gobiernos de Inglaterra en 1839, Estados Unidos en 1844 y Francia en 1856. En 1866, Cyrus W. Field instaló líneas telegráficas a través de los mares, logrando la comunicación entre Estados Unidos y Europa
  2. La radio o el Telégrafo sin hilos apareció garcias al descubrimiento de las ondas eléctricas en la atmosfera. Fue invento de Guillermo Marconi, se popularizó entre las dos guerras mundiales, al desarrollarse la radio difusión. Aunque años después, se descubriría la televisión, generalizándose su uso, en 1936, en Inglaterra y 1941, en los Estados Unidos de Norteamérica.
  3. La Electricidad y el alumbrado público, obra de Tomas Alva Edison. Con la comercializaciónde lámpara incandescente en 1879. Cuyo diseño fue mejorando con filamentos de corteza de bambú y más tarde, con el de metal. El alumbrado público mejoro las condiciones de vida diaria, en el mundo entero. Años después del descubrimiento, en 1866 se comenzó con la primera gran instalación hidroeléctrica en las cataratas de Niagara.

2ª revolucion industrial 2 gestoria chico 3

Comienzos de la aviación

La navegación aérea tuvo sus inicios en los ensayos de los hermanos Montgolfier y Giffard, quienes realizaron vuelos en los globos aerostáticos y dirigibles, respectivamente. Más tarde, los hermanos Wright utilizaron un aparato más pesado que el aire: el aeroplano. Este vehículo comenzó a ser utilizado como arma de combate, después de la Primera Guerra Mundial. Y hasta 1919, no se efectuó la primera travesía aérea del atlántico.

Otros inventos

El Cinematógrafo inventado por los hermanos Luis y Augusto Lumiere. Hizo su aparición entre las novedades de finales del siglo XIX. La primera exhibición se realizó en Paris, en 1893. En el siglo XX, se combinó con la célula fotoeléctrica para lograr el funcionamiento del cine sonoro.

En general, esta fase se caracterizó por la producción en masa de bienes de consumo, como el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación. Que junto con las mejoras tecnológicas, los inventos y los descubrimientos, potenciaron enormemente los medios y las vías comunicación. Así como la transmisión de los conomimientos y los nuevo métodos de fabricación y exteacción de materias primas para poder llevarlo a cabo.

2ª revolucion industrial 2 gestoria chico 1

Recuerda, los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.