Como en otras ocasiones, vamos a tratar hoy de una novedad que estará vigente a partir del 1 de abril del 2015, que afecta a los revendedores de teléfonos móviles, consolas, ordenadores portátiles y tabletas digitales.

Según la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, se añaden dos supuestos más de inversión de sujeto pasivo  (art. 84.Uno.2º.g, Anexo. apartado décimo LIVA) y con base en el artículo 199 bis de la Directiva IVA.

 Modelo 036 ampliado Gestoria Chico

Con efectos a partir de 1 de abril de 2015, se amplían los supuestos de aplicación de la “regla de inversión del sujeto pasivo” a la entrega de:

  • Plata, platino y paladio en bruto, en polvo o semi-labrado.
  • Teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, cuando el destinatario sea un empresario revendedor o el importe de la operación exceda de 10.000 euros (IVA excluido).

En los casos que proceda la inversión del sujeto pasivo, las entregas de estos bienes deberán documentarse en una factura mediante serie especial.

Por lo tanto, antes del 1 de abril de 2015 (en años sucesivos, en el mes de noviembre del año natural anterior al que sea de aplicación), hay que comunicar a la Agencia Tributaria que somos revendedores de dichos productos, ya que la Agencia Tributaria nos emitirá un certificado para que nuestros proveedores no apliquen IVA en sus facturas.

¿Cómo se realiza tal comunicación?

Mediante el la declaración censal MODELO 036, en el apartado que incluimos a continuación:

6. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

A) Información obligaciones

     SÍ     NO

[500] ¿Está establecido en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido o tiene en él un establecimiento permanente?

    0        0

[501] ¿Realiza exclusivamente operaciones no sujetas o exentas que no obligan a presentar autoliquidación periódica (art. 20 y 26 Ley IVA)?

    0        0

[513] ¿Tiene la condición de revendedor de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales de acuerdo con el art. 84.Uno.2º) LIVA?

    X        0

Modelo 036 Gestoría Chico 2

Recuerde, los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo  programa_logogacolor ROJO y NEGRO  , garantía profesional.