…familias numerosas o por descendiente o ascendierte con discapacidad.

Continuando el post anterior, vamos a explicar cómo hay que solicitar la ayuda anticipada de las tres nuevas deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Recordemos las tres deducciones:

  1. Descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada uno de ellos.
  2. Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada uno de ellos.
  3. Familia numerosa: 1.200 euros, y 2.400 euros si es de categoría especial.

Estas tres deducciones se pueden solicitar anticipadamente a partir de enero de 2015, sin necesidad de esperar a realizar la declaración de la RENTA, lo que supondría esperar aproximadamente hasta junio del 2016. Este abono se realizará prorrateado en los meses del año. Así, si le corresponden 1.200 euros, recibirá todos los meses, 100 euros.

Las deducciones son complementarias entre sí, de tal manera que si por ejemplo es usted titular de familia numerosa y además tiene un ascendente a su cargo con discapacidad, la ayuda sería de 2.400 euros.

Modelo 143 Gestoría Chico 2

Requisitos:

  1. Estar en posesión del título de familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del descendente o ascendente.
  2. Todos los solicitantes, así como los ascendientes y descendientes con discapacidad, deben disponer de NIF. En caso de que dicho NIF no quiera ser tramitado por ser menor de 14 años, puede solicitar un NIF con la letra K de menores ante la AEAT.
  3. Los solicitantes deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena por el que esté dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social correspondiente o Mutualidad y cotizar los siguientes plazos mínimos:
    1. Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, al menos de alta quince días de cada mes.
    2. Trabajadores a tiempo parcial, al menos el 50% de la jornada ordinaria de la empresa en cómputo mensual.
    3. Los trabajadores por cuenta ajena en alta en el Sistema Especial de Trabajadores por cuenta Ajena Agrarios, al menos 10 jornadas reales.
    4. Trabajadores dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o mutualistas, al menos deben estar dados de alta 15 días al mes.

En la solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición de cotización mínima el primer solicitante.

Quiénes pueden solicitar el abono anticipado:

  1. Los ascendientes (o hermano huérfanos de padre y madre) que formen parte de una familia numerosa.
  2. Los contribuyentes con derecho de aplicación de los mínimos por descendientes o ascendientes con discapacidad.

Quién puede presentarlo:

Los que tengan derecho a la deducción, sus representantes o colaboradores sociales, como por ejemplo, los Gestores Administrativos.

Forma de presentación:

El modelo asignado es el modelo 143 Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Deducción por familia numerosa o persona con discapacidad a cargo. Solicitud de abono anticipado.

Hay que presentar un modelo 143 por cada una de las deducciones a las que se tenga derecho (por ejemplo, por familia numerosa y por ascendiente con discapacidad).

  1. Presentación por internet. Mediante DNI electrónico, certificado digital, PIN24H o Cl@ve. Es muy posible que haya recibido de la Agencia Tributaria una carta informando de dichas deducciones, en cuyo caso, en la misma facilitan un código de verificación para que pueda acceder a dicho trámite.
  2. Presentación por teléfono, en el número 901 200 345 aportando el importe de la casilla 415 de la declaración de la renta del 2013.
  3. Presentación en papel impreso. Firmado por todos los solicitantes en el Registro de cualquier Administración o Delegación de la Agencia Tributaria.

Plazos:

  1. Por vía telemática y telefónica: a partir del 7 de enero.
  2. En papel impreso: a partir del 3 de febrero.
  3. Si el derecho de la deducción se genera en enero del 2015, su presentación puede realizarse hasta el 28 de febrero de 2015.

 Tipos de solicitud:

  1. Colectiva. Por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción, y el abono se efectuará mediante transferencia bancaria a quien figure como primer solicitante.
  2. Individual. Se abonará a cada solicitante la cantidad que resulte dividida por el número de solicitantes con derecho a deducción.

Consulta del estado de tramitación:

Podrá consultar el estado del abono en cualquier momento, hacer modificaciones de la solicitud y en caso de denegación, consultar las causas de la misma. Para ello necesita DNI Electrónico. Certificado electrónico, PIN24H o Cl@ve.

Modelo 143 Gestoría Chico 1

Recuerde que, los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.