¿Qué es el modelo 145?

El modelo 145, es el modelo que los trabajadores utilizan para comunicar sus datos personales a efectos de retenciones del IRPF al incorporarse a una empresa o para comunicar cualquier cambio en sus circunstancias personales o familiares que supongan que la empresa tenga que aplicarles un tipo distinto de retención.

La comunicación de los datos relativos a la situación personal y familiar del perceptor, deberá efectuarse con anterioridad al día primero de cada año natural o del inicio de la relación laboral, considerando la situación que previsiblemente vaya a existir en dichas fechas.

Modelo 145

¿Qué datos se deben comunicar?

  • Situación familiar (soltero, viudo, divorciado, casado, con hijos, etc.).
  • Grado de discapacidad.
  • Movilidad geográfica, si el trabajador se encontraba desempleado y para ocupar dicho puesto ha trasladado su residencia habitual.
  • Prolongación de la actividad laboral, una vez cumplidos los 65 años.
  • Si satisface una pensión compensatoria a favor del cónyuge por orden judicial.
  • Si satisface anualidades por alimentos a favor de los hijos por orden judicial.
  • Si destina cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena por las que vaya a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual.

El empresario o pagador deberá conservar a disposición de la Administración tributaria, junto a las comunicaciones presentadas por los perceptores, los documentos que hayan sido aportados acompañando a las mismas. La presentación de comunicación de datos al pagador, debidamente firmada, deberá efectuarse en este modelo sin que sea preciso reiterar en cada ejercicio dicha comunicación en tanto no varíen los datos anteriormente comunicados.

La falta de comunicación al pagador de las circunstancias personales y familiares, así como de la realización de pagos que influyen en la determinación del tipo de retención, determinará que aquél aplique el tipo de retención correspondiente sin tener en cuenta dichas circunstancias.

Variaciones de datos

Las variaciones en los datos previamente comunicados al pagador que se produzcan durante el año y que supongan un menor tipo de retención podrán ser comunicadas a efectos de su regularización y surtirán efectos a partir de la fecha de comunicación, siempre y cuando resten, al menos, 5 días para la confección de las correspondientes nóminas.

Asimismo, las variaciones en los datos previamente comunicadas al pagador que supongan un mayor tipo de retención deberán ser comunicados al pagador en el plazo de 10 días desde que tales situaciones se produzcan y se tendrán en cuenta en la primera nómina a confeccionar con posterioridad a esa comunicación, siempre y cuando resten, al menos, 5 días para la confección de la nómina.

¿Cuáles son las variaciones de datos?

  1. Cuando por resolución judicial el perceptor de rendimientos del trabajo dejase de estar obligado a satisfacer una pensión compensatoria a su cónyuge o anualidades por alimentos a favor de los hijos.
  2. Cuando en el curso del año natural el cónyuge del contribuyente obtuviera rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas.
  3. Cuando en el curso del año natural se produjera una variación en el número o en las circunstancias de los ascendientes que diera lugar a una disminución en el mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención.
  4. Cuando en el curso del año natural el contribuyente deje de destinar cantidades a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena.
  5. Cuando en el curso del año natural el contribuyente que haya comunicado que está destinando cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual y perciba rendimientos del trabajo procedentes, simultánea o sucesivamente, de dos o más pagadores, obtenga una cuantía total superior a 33.007,2 euros anuales o a 22.000 euros anuales.
  6. Cuando, por incumplimiento de alguna de las condiciones determinantes de su aplicación, los contribuyentes que hubieran optado por la aplicación del régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español queden excluidos de dicho régimen.

Modelo 145 2

Novedades

El nuevo modelo incorpora modificaciones relativas a la deducción por inversión en vivienda habitual y a la pensión compensatoria y anualidades por alimentos en favor de los hijos. Se ha suprimido la obligación que tenían las empresas de guardar los documentos aportados por el trabajador para justificar su situación personal y familiar, pero a partir de ahora su empresa está obligada a acusar recibo al trabajador cuado éste le comunique cualquier cambio en su situación. Para ello, deberá devolverle el modelo 145 (firmado y sellado por su empresa), una vez cumplimentado el apartado 7 del mismo (“La empresa acusa recibo de la presente comunicación”).

Las variaciones que incluye el nuevo modelo son las siguientes:

  • Se suprime la obligatoriedad de portar el testimonio literal de la resolución judicial determinante de la pensión compensatoria al cónyuge y de las anualidades de alimentos a favor de los hijos. Basta con comunicar las cuantías fijadas judicialmente.
  • Se suprime la obligación del pagador de conservar los documentos aportados por el trabajador para justificar su situación personal y familiar.
  • Se modifica el apartado 5, referente a la deducción por inversión en vivienda habitual, de manera que especifica que “sólo podrán cumplimentar este apartado los contribuyentes que hayan adquirido su vivienda habitual, o hayan satisfecho cantidades por obras de rehabilitación de la misma, antes del 1 de enero de 2013”.
  • Se establece que la entidad pagadora devolverá al trabajador un un ejemplar del modelo presentado a modo de acuse de recibo de los datos comunicados.

Sanciones

La falta de presentación correcta de este norma puede causar perjuicios por ambas partes. Si el trabajador soporta una retención inferior a la que debiera, tendrá que ingresar la diferencia en la declaración de la Renta. Del mismo modo, si la empresa retiene de menos y el trabajador no presenta declaración, la AEAT puede realizar acciones para recuperar lo que ha dejado de recaudar.

Modelo 145 3

Los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.