¿Qué es el modelo 200 y para qué sirve?

Es la declaración o liquidación del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español). Sólo para modelo de ingreso y devolución a utilizar por contribuyentes y, en su caso, los sometidos a normativa foral.

¿Hay otros modelos complementarios?

Sí.

– El modelo 202 del Impuesto de Sociedades que es simplemente el pago fraccionado régimen general.

– El modelo 220 del Impuesto Sociedades, que es la declaración y liquidación del Impuesto sobre Sociedades-Régimen de tributación de los grupos de sociedades.

Impuesto de sociedades 3

Pero, exactamente…¿Qué es?

Para que lo entendamos con facilidad, el modelo 200 sería el equivalente para las entidades jurídicas al modelo 100 del IRPF, que es el modelo resumen de los rendimientos obtenidos por  las personas físicas, conocido como Declaración de la Renta de las personas físicas (RENTA).

Refleja toda la información relevante de la entidad correspondiente al periodo impositivo: datos de identificación general, modalidades de tributación, consideraciones específicas a aplicar, datos económicos detallados, posibles deducciones y reducciones, compensaciones de resultados de ejercicios anteriores, etc.

¿Cuándo se presenta?

A partir del sexto mes posterior al cierre del periodo impositivo con un plazo de 25 días naturales a partir de ese momento. Es decir, salvo excepciones, el plazo para su presentación sea del 1 al 25 de julio de cada año, ya que por norma general, las entidades suelen hacer coincidir el año natural con el año fiscal. Sin embargo, si la fecha de cierre fiscal fuera diferente, la fecha de presentación también lo sería, diferenciándose así de otras declaraciones tributarias que funcionan con una fecha fija de presentación.

¿Cuál es su objeto?

Con su presentación se liquidan los impuestos correspondientes al ejercicio del periodo fiscal inmediatamente anterior al periodo de presentación del modelo.

¿Cómo se presenta?

Es obligatorio realizar la presentación del modelo 200 por vía telemática utilizando un certificado digital. Esto es así para todas las sociedades anónimas y para las sociedades limitadas, para todos los sujetos adscritos a la Agencia Estatal Tributaria, a la Delegación de Grandes Contribuyentes o a las Unidades de Gestión de Grandes Empresas y para determinados casos en que deba presentarse el formulario de datos adicionales. (Trámites)

Impuesto de sociedades 2

Ayudas

La AEAT publica todos los años un programa de ayuda que facilita la introducción de datos y la realización de los cálculos necesarios, evitando en gran medida errores de cálculo debido a un sistema de alertas que comprueba que los distintos datos introducidos sean coherentes. El programa de ayuda permite al contribuyente crear un archivo para su remisión telemática a la propia AEAT. (Instrucciones)

Excepciones

Existe una modalidad especial en la que el modelo a presentar es diferente. Este sería el caso de los grupos de sociedades que cumplan con la definición de grupo fiscal contenida en el artículo 67 del Texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades, que permite a dichos grupos aplicar un régimen diferenciado de tributación. El modelo a presentar por estos grupos fiscales no sería el modelo 200, sino el modelo 220.

1. Plazo

A partir de este año, el plazo de presentación de declaraciones queda fijado en los 25 primeros días naturales del mes de julio.

2. Modelo

El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya la Orden del Ministerio de Hacienda con los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013. La Orden publicada entrará en vigor el día 1 de julio de 2014.

3. Forma de presentación

Será obligatoria por vía electrónica. Para ello, será necesario utilizar los certificados electrónicos reconocidos y emitidos para la identificación y autenticación del contribuyente.

4. Pago de la deuda tributaria

Los contribuyentes podrán utilizar como medio de pago de las deudas tributarias la domiciliación bancaria en la entidad de depósito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito) y podrá realizarse desde el día 1 de julio hasta el 20 de julio de 2014, ambos inclusive.

Impuesto de sociedades 1

Recuerda que los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.