Como cada año por estas fechas los empresarios y profesionales están obligados a presentar el Modelo 347. Documento que detalla las operaciones realizadas con terceros por importe superior a 3.005,06 € durante el año natural, describiendo por trimestres de forma separada, las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios.

Su presentación es de carácter obligatorio y se presenta en el mes de Febrero del ejercicio siguiente. Es decir, durante el próximo mes se presentarán las operaciones del ejercicio 2014.

Modelo 347 Gestoria Chico 1

¿Qué información debemos incluir?

Para cada trimestre, introduciremos las operaciones con clientes (ventas) o proveedores (compras) con su respectivo importe. El importe de las operaciones trimestrales puede ser inferior a 3.005,06 euros. ya que siempre nos fijamos en la suma del año natural.

Importante: el volumen de operaciones trimestral se contabilizará según los criterios de contabilización de la Ley del IVA, por lo que, la fecha del devengo del impuesto será la fecha que debemos considerar para considerar un trimestre u otro.

Operaciones incluidas en el Modelo 347

– Entregas y adquisiciones de bienes, operaciones habituales o atípicas.

– Prestación y adquisición de servicios, operaciones habituales o atípicas.

– Subvenciones y ayudas no reembolsables.

– Operaciones inmobiliarias.

– Operaciones de entidades aseguradoras.

– Anticipos de clientes y a proveedores (*)

(*) Cuando se realice la operación se declarará el importe de la misma minorado en el importe del anticipo.

Operaciones excluidas de declarar en el Modelo 347

– Entregas de bienes o prestaciones de servicios por las que los obligados tributarios no han expedido ni entregado factura o documento sustitutivo.

– Operaciones realizadas al margen de la actividad empresarial o profesional del obligado tributario.

– Entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios efectuadas a título gratuito exentas de IVA.

– Arrendamientos de bienes exentos de IVA realizados por personas físicas o entidades sin personalidad jurídica al margen de cualquier otra actividad empresarial o profesional.

– Adquisiciones de efectos timbrados o estancados y signos de franqueo postal, excepto los que tengan la consideración de objetos de colección.

– Operaciones realizadas por las entidades o establecimientos de carácter social.

– Importaciones y exportaciones de mercancías, y las operaciones realizadas directamente desde o para un establecimiento permanente del obligado tributario situado fuera del territorio español, salvo que aquel tenga su sede en España y la persona o entidad con quien se realice la operación actúe desde un establecimiento situado en territorio español.

– Entregas y adquisiciones de bienes que supongan envíos entre el territorio peninsular español o las islas Baleares y las islas Canarias, Ceuta y Melilla.

En general, todas aquellas operaciones en las que exista una obligación periódica de suministro de información a la Agencia Tributaria mediante declaraciones específicas.

Novedades en el contenido de la declaración

Se deben consignar separadamente de otras operaciones:

– Las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja.

– Las operaciones en las que el sujeto pasivo sea el destinatario de la misma (inversión del sujeto pasivo).

– Operaciones sujetas y exentas en el Impuesto sobre el Valor Añadido, relativas a bienes vinculados o destinados a ser vinculados al régimen de depósito distinto del aduanero.

Modelo 347 Gestoria Chico 4

¿Quién tiene obligación de presentarla?

Todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria (entidades en atribución de rentas), que desarrollen actividades empresariales o profesionales con terceras personas por importe superior a 3.005,06 euros durante el ejercicio.

Además de las sociedades, asociaciones, colegios profesionales u otras entidades que, entre sus funciones, realicen la de cobro, por cuenta de sus socios, asociados o colegiados, de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, de autor u otros.

Excepciones

– Aquellas personas físicas y entidades que realizan en España actividades empresariales o profesionales sin tener en territorio español la sede de la actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal o, en el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, sin tener presencia en territorio español.

– Personas físicas y entidades en atribución de rentas en el IRPF, por las actividades que tributen en dicho impuesto por el método de estimación objetiva y en el IVA por los regímenes especiales simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, salvo por las operaciones que estén excluidas de la aplicación de los citados regímenes, así como aquellas otras por las que emitan factura.

– Los obligados tributarios que no hayan realizado operaciones que superen la cantidad de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente o de 300,51 euros durante el mismo periodo, cuando realicen la función de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados.

– Los obligados tributarios que hayan realizado exclusivamente operaciones excluidas al deber de declaración, según lo dispuesto en el artículo 33 del Real Decreto 1065/2007.

– Los  obligados  tributarios  que  deban  informar  sobre  las  operaciones  incluidas  en  los  libros registro del IVA, según el artículo 36 del Real Decreto 1065/2007.

Novedades de ambito subjetivo

Pasan a incluirse como obligados a presentar la declaración las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal así como determinadas entidades o establecimientos de carácter social, por las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza.

Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del IVA deberán suministrar información no sólo de las operaciones por las que emitan factura sino también de aquellas por las que reciban factura y estén anotadas en el Libro Registro de facturas recibidas.

Las distintas AAPP deberán relacionar a todas aquellas personas o entidades a quienes hayan satisfecho subvenciones, auxilios o ayudas, cualquiera que sea su importe.

Con la ampliación de la información a suministrar en el modelo 180, la misma tendrá un contenido coincidente con la Declaración anual de operaciones con terceras personas por las operaciones de arrendamiento de inmuebles urbanos que sean locales de negocio y estén sujetos a retención, quedando excluidas del deber de declaración del arrendador en el modelo 347.

Plazo y modo de presentación

El plazo de presentación va desde el día 1 de Febrero hasta el día 28 del mismo mes.

Sebe realizar la declaración rellenando el Modelo 347 o utilizando el programa de ayuda que facilita Hacienda a través de su Sede electrónica.

Se ha incorporado un nuevo campo de identificación del declarado para consignar el NIF-IVA en el caso de empresarios o profesionales establecidos en otro Estado miembro que carezcan de NIF.

Incumplimientos y sanciones

En el caso de que no presentar el Modelo 347, estaría cometiendo una infracción tributaria tipificada en el artículo 93 y 94 del Ley General Tributaria con una sanción pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que se haya omitido, con un mínimo de 300 y un máximo de 20.000 euros.

Modelo 347 Gestoria Chico 2

Recuerde, los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo  programa_logogacolor ROJO y NEGRO  , garantía profesional.