En esta entrada de blog vamos a continuar con los trámites necesarios para constituir una sociedad, por lo tanto, hablaremos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Modelo 600 Gestoria Chico

Una de las operaciones que grava el modelo 600, son las Operaciones Societarias, que hay que liquidarse cuando se constituye una sociedad, además del aumento y disminución de su capital, cuando se disuelven, cuando los socios hacen aportaciones sin aumento de capital o cuando se efectúa traslado a España de la sede social.

El obligado a declarar la constitución es la propia sociedad, y deberá hacerlo dentro del plazo de 30 días hábiles (incluídos los sábados) a contar desde el momento en que se formalice el acto. Se realiza mediante autoliquidación a través del modelo 600 y deberá presentarse  donde la entidad tenga su domicilio fiscal.

En la Comunidad de Madrid podrá presentarse:

– En la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego.

– En cualquiera de las Oficinas Liquidadoras del Distrito de Madrid.

– En el Registro Mercantil.

En la Comunidad de Madrid, desde el 3 de Diciembre de 2010, está exenta la constitución de la sociedad, por lo tanto, no se abona nada por ello, pero se liquida igualmente, ya que es un trámite imprescindible y anterior para inscribir las escrituras en el Registro Mercantil.

La documentación necesaria para presentar la autoliquidación es:

– El modelo 600 y anexos debidamente cumplimentados.

– Primera copia y copia simple de la escritura de constitución.

– Fotocopia del NIF de la empresa si no de dispone de etiquetas identificativas.

Una vez presentada la documentación, la Administración Tributaria procede a su examen y revisión. Puede suceder que la gire una propuesta de liquidación provisional y trámite de audiencia, pero en estos casos, como la operación está exenta, es muy difícil que suceda.

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los usuarios un programa de ayuda en su página web www.madrid.org . El modelo 600 puede presentarse y “abonarse” por vía telemática, pero hay que estar en posesión de un certificado digital admitido por la Comunidad de Madrid.

Efectuada la presentación telemática, hay obligación, no obstante, de presentar en la oficina liquidadora la documentación obligatoria que antes hemos expuesto en el plazo de diez días siguientes a la presentación telemática.

Modelo 600 Gestoría Chico 2

Una vez más os recordamos que los Gestores Administrativos estamos facultados para hacer todas estas gestiones en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo   programa_logogacolor ROJO y NEGRO   , garantía profesional.

María Dolores Chico Borrego