Si la semana pasada hablábamos de cómo dar de alta a un empleado o trabajador, hoy hablamos del modelo a presentar: el TA2/S o la solicitud de alta, baja y variación de datos del trabajador por cuenta ajena o asimilada.

Entrada 8 Gestoria Chico

Las altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores podrán presentarse por los sujetos obligados a través de medios informáticos, electrónicos y telemáticos (Sistema RED) . Para ello, los sujetos obligados a la presentación deberán solicitar en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social autorización al Sistema RED. Debido a la complejidad de los trámites, los Gestores Administrativos estamos facultados para realizar todas las gestiones y dichas presentaciones en nombre de terceros.

El modelo TA2/S está dividido en cuatro partes: datos del afiliado o trabajador, datos relativos a la solicitud, datos de la empresa solicitante y datos laborales y de la Seguridad Social.

1. Datos del trabajador.

Recoge los datos que identifican al trabajador: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, tipo y número de documento identificativo, etc…

2. Datos relativos a la solicitud.

El modelo se utilizará tanto para comunicar el alta del trabajador, como para la baja o la variación del mismo, debiendo tacharse lo que no proceda. Se incluye también el campo para la fecha en que se produzca el hecho que se comunica a la Tesorería de la Seguridad Social.

3. Datos de la empresa solicitante.

Han de indicarse en estos recuadros los datos del empresario referidos a nombre y apellidos o razón social, domicilio, código de cuenta de cotización a la que queda adscrito el trabajador, Régimen, y, en su caso, Sector en el que se encuentra comprendido el trabajador, y, Sistema Especial, si el trabajador quedara comprendido en alguno de los establecidos.

4. Datos laborales y de Seguridad Social.

Son los relativos a la actividad profesional que realiza. Entre ellos destacan: tipo de contrato, grupo de cotización, epígrafe de A.T., entidad de A.T., causa del alta – baja – variación y datos en el supuesto de contrato a tiempo parcial. A fin de controlar las bonificaciones y / o reducciones han sido añadidos otros nuevos campos en el modelo que eluden a los colectivos incentivados.

Entrada 8ª Gestoria Chico foto 1

En el modelo TA 2/S figuran tres recuadros para recoger la firma del trabajador, cuando se trata de alta, la firma y sello del empresario, en todo caso, y los datos y fechas de presentación del documento en la Administración de la Tesorería General que corresponda.

Las solicitudes para el alta de los trabajadores, bien solas, si se tratase de altas sucesivas, o bien juntamente con las solicitudes de afiliación, si se tratare de altas iniciales, deberán ir dirigidas a la Dirección Provincial de la TGSS o Administraciones de la misma en la provincia en que esté domiciliada la empresa a la que preste sus servicios el trabajador por cuenta ajena o asimilado.

Entrada 8ª Gestoria Chico foto 3

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo   programa_logogacolor ROJO y NEGRO   , garantía profesional.

María Dolores Chico Borrego