Si hace unas semanas hablábamos del Modelo 600, hoy nuestra intención es completar dicha información con la explicación de otros modelos adicionales o complementarios al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Modelos 610 y más 3

Modelo 610:

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados del pago en metálico del impuesto que grava los documentos negociados por entidades colaboradoras (recibos, pagarés, cheques y resto de documentos mercantiles negociados por entidades colaboradoras), es decir, es la entidad colaboradora la obligada a declarar. La declaración-liquidación se presentará en la Delegación de la A.E.A.T. correspondiente al lugar de libramiento o emisión del documento (o a la residencia habitual o domicilio fiscal del primer tenedor o titular en España, en el caso de documentos emitidos en el extranjero), siempre que la gestión y el rendimiento del impuesto corresponda al Estado. Si, por el contrario, el rendimiento se  encuentra cedido a una Comunidad Autónoma, la declaración-liquidación deberá presentarse en sus oficinas liquidadoras y deberán utilizarse, en su caso, los modelos de declaración-liquidación aprobados por la propia Comunidad Autónoma.

La presentación y pago de la autoliquidación deberá efectuarse con carácter obligatorio por vía telemática.

El plazo de presentación e ingreso será hasta el día 20 del mes natural siguiente al de liquidación. Los vencimientos que coincidan con un sábado o día inhábil se considerarán trasladados al primer día hábil siguiente.

Modelo 611:

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Declaración Resumen Anual de los pagos en metálico del impuesto que grava los documentos negociados por Entidades Colaboradoras.

Deberá presentarse en el período comprendido entre el 1 de enero y el 20 de febrero del año inmediato siguiente al que se refiera la declaración. La presentación se realizará en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que corresponda al domicilio fiscal del declarante.

Para grandes empresas, las personas o entidades adscritas a la Unidad Central o a alguna de las Unidades Regionales de Gestión de Grandes Empresas podrán presentarlo en dicha Unidad. Cada declarante deberá presentar una única declaración del modelo 611, sin que esté permitida la presentación de más de una declaración correspondiente a un mismo ejercicio, excepto que se trate de declaraciones complementarias o sustitutivas.

Modelo 615:

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Pago en metálico del impuesto que grava la emisión de documentos que lleven aparejada acción cambiaria o sean endosables a la orden.

El plazo de presentación e ingreso de la declaración-liquidación será hasta el día 20 del mes natural siguiente al de liquidación. Los vencimientos que coincidan con un sábado o día inhábil se considerarán trasladados al primer día hábil siguiente.

El resto, presentación e ingreso funciona igual que el modelo 610,  en la correspondiente Comunidad Autónoma.

Modelos 610 y más 2

Modelo 616:

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Declaración Resumen Anual de los pagos en metálico del impuesto que grava la emisión de documentos que lleven aparejada acción cambiaria o sean endosables a la orden.

Imprescindible cuando, por ejemplo,  los comerciantes acuerden con sus proveedores aplazamientos de pago que excedan de los sesenta días desde la fecha de entrega y recepción de las mercancías. El pago deberá quedar instrumentado en documento que lleve aparejada acción cambiarla, con mención expresa de la fecha de pago indicada en la factura. En el caso de aplazamientos superiores a noventa días este documento será endosable a la orden.

El modelo 616 deberá presentarse en el período comprendido entre el 1 de enero y el 20 de febrero del año inmediato siguiente al que se refiera la declaración. La presentación se realizará en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que corresponda al domicilio fiscal del declarante.

Modelo 620:

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados sobre la transmisión de determinados medios de transporte usados (coches, motos, embarcaciones, aeronaves…), cuando se realicen transmisiones retribuidas e intervivos, siempre que dichos vehículos no se adquieran de empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso estaría gravada por el Impuesto del Valor Añadido.

El obligado a declarar es el comprador del vehículo, en el plazo de 30 días hábiles desde el momento del contrato de compra-venta.

La Base imponible del impuesto lo determina unas tablas de valoración según el modelo y año de matriculación del vehículo. El tipo a aplicar como regla general es el 4% en la Comunidad de Madrid, salvo algunas excepciones de exención.

La liquidación de este impuesto deberá presentarse donde el comprador tenga su residencia habitual. Documentación necesaria: original y copia del contrato de compra venta, fotocopia del NIF del declarante, fotocopia del permiso de circulación del vehículo y fotocopia de la ficha técnica. En el caso de la Comunidad de Madrid:

1. En la D.G. de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego (Pº del General Martínez Campos)

2. En cualquiera de las 24 Oficinas Liquidadoras del Distrito Hipotecario de Madrid.

3. Mediante presentación telemática.

Modelo 630:

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para pago en metálico de letras de cambio. Son las que deben practicarse por el exceso de letras de cambio (importes superiores a 192.323,87 euros) y por las letras de cambio expedidas en el extranjero que surtan cualquier efecto jurídico o económico en España.

El plazo de presentación e ingreso de la declaración-liquidación será de 30 días hábiles a contar desde el momento en que se realice la operación sujeta a gravamen.

Estará obligado al pago el librador, salvo que la letra de cambio se hubiese expedido en el extranjero en cuyo caso lo estará su primer tenedor en España.

Modelos 610 y más