Por fin, después de esperar un par de años desde que se anunciara, llegó la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a emprendedores y su internacionalización, que viene a mejorar la ya conocida ley anterior (Ley 11/2013 de 26 de julio de medidas de apoyo al emprendedor).

Al fin se atiende a lo que muchas empresas y autónomos llevaban reclamando desde hace tiempo: no adelantar el IVA de facturas que no se ha cobrado, dando origen al llamado Régimen Especial del Criterio de Caja, que tendrá efectos a partir del 1 de enero del 2014.

Entrada 2ª foto 1

Pasemos a explicar en qué consiste, los requisitos que hay que cumplir y su repercusión fiscal.

1. Consiste en que se liquidará el IVA a la Agencia Tributaria de las facturas que efectivamente se han cobrado, no como hasta ahora, que se adelantaba el dinero aunque no se hubieran pagado las facturas. El pago puede ser total o parcial, es decir, que si a un autónomo, emprendedor o PYME le abonan la factura a “plazos”, así deberá ingresar el IVA a Hacienda.

2. Requisitos: podrán acogerse a este régimen especial (es decir, que tiene carácter voluntario) autónomos y PYMES cuyo volumen de operaciones en el año natural inmediatamente anterior no haya superado 2 millones de euros. El volumen de operaciones es la facturación sin incluir el IVA. No obstante, todas aquellas empresas que inicien su actividad en el año en curso, lo pueden aplicar durante ese año natural.

Otro requisito es que no podrán optar por acogerse a este régimen los sujetos pasivos que cobren durante el año natural más de una determinada cantidad de un mismo destinatario, es decir, que se cobre de un mismo cliente más de una determinada cantidad en efectivo. Esa “determinada cantidad” todavía no se ha establecido reglamentariamente, así que tendremos que esperar.

3. Repercusión fiscal: cuando se trate de repercutir el IVA, se efectuará en el momento de expedir y entregar la factura, pero no se entenderá como producida hasta el momento del devengo del impuesto, es decir, del cobro de la factura.

¿Cómo se solicita?

Mediante el modelo 036 ó 037 que se presenta en la Agencia Tributaria en el mes de diciembre anterior al año que queremos que se aplique. Se entiende prorrogado, es decir, no es necesario pedirlo todos los años. También se puede renunciar a ello, pero esa renuncia, es como mínimo de tres años.

Importante

Hay que tener en cuenta que aquel emprendedor o entidad que se acoge a este tipo de régimen también se deducirá el IVA siguiendo el mismo criterio de caja, es decir, que hasta que no lo abone no lo podrá deducir en sus declaraciones de IVA. En todo caso, hay que acreditar el cobro o el pago, ya sea total o parcial.

Entrada 2ª foto 2

Suponemos que ahora, lo que se preguntará es: ¿y qué sucede con las empresas o autónomos que no siguen el criterio de caja y tienen una operación con una/o que sí lo sigue?

Sencillamente, que no se podrán deducir el IVA soportado hasta que no hayan abonado la factura, aunque parezca incongruente, si no sigue el criterio de caja para el IVA repercutido. Lo que no sabemos y desconocemos es por qué aún, no se ha determinado, cómo se reflejará en la factura que se sigue el criterio de caja. Porque de palabra entre proveedor y cliente no nos parece muy lógico.

Hay un “pero”. Todo tiene que cuadrar. Si ha habido hecho imponible y repercusión, hay devengo (si ha habido prestación de servicios o entrega de bienes, hay que liquidar IVA).

A 31 de diciembre del año en el que se haya producido la operación tiene que estar devengado todo el IVA repercutido, esté o no esté cobrada la factura. Y se deducirá también el IVA soportado que no se ha pagado.

Es decir, a final de año, sí o sí, el emprendedor o PYME tiene que declarar el IVA de las facturas que no ha cobrado.

Quedan, no obstante, excluídas de este régimen especial de caja las operaciones intracomunitarias, las entregas de bienes exentas de IVA, los regímenes especiales de agricultura, ganadería, pesca, recargo de equivalencia … entre otros.

Mucho nos tememos, que es probable, que esta medida no tenga el seguimiento esperado por los legisladores.

Por favor, no te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo, garantía profesional.

programa_logogacolor ROJO y NEGRO