Aunque el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de hogar se integró en el Régimen Especial como un Sistema Especial en Enero del 2012, han sido muchas las preguntas que hemos recibido y seguimos recibiendo en nuestra gestoría. En este post vamos a tratar de dar respuesta a los temas fundamentales que afectan a esta integración, y en especial, a cuáles son las novedades que afectan tanto a empleados como a empleadores.

Empleadas del hogar 1

(Imagen El País – sección Sociedad)

¿Quién tiene la obligación de dar de alta y cotizar?

La obligación de dar de alta y de cotizar corresponde al empleador. No obstante, desde el 1 de abril de 2013, los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos. Pero en todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados del hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.

El alta debe hacerse siempre, aunque sólo suponga una hora al mes.

Plazo de presentación

La solicitud de alta de un empleado doméstico debe hacerse con antelación al comienzo de la actividad. Las bajas y variaciones de datos dentro del plazo de 6 días naturales siguientes al cese o que la variación se produzca.

El modelo es el Modelo TA.2/S-0138 y se presenta en las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana.

i found you!

Cotizaciones

Desde el 1 de enero de 2014, las bases de cotización van arreglo a la siguiente escala, en función de la retribución percibida:

Tramo Retribución mensual incrementada con la   proporción de pagas extraordinarias €/mes Base de cotización €/mes
Hasta 172,05 147,86
Desde 172,06 hasta 268,80 244,62
Desde 268,81 hasta 365,60 341,40
Desde 365,61 hasta 462,40 438,17
Desde 462,41 hasta 559,10 534,95
Desde 559,11 hasta 655,90 631,73
Desde 655,91 hasta 753,00 753,00
Desde 753,01 790,65

El tipo de cotización por contingencias comunes será el 23,80%, correspondiéndole al empleador el 19,85% y al empleado 3,95%, aplicando dicho porcentaje a la tabla anteriormente descrita. Por la cotización por contingencias profesionales se aplicará el 1,10%, a cargo del empleador.

Desde el  de abril de 2013, el empleado de hogar que preste sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, y que hubiera acordado con él la asunción de las obligaciones en esta materia, será el sujeto responsable de la obligación de cotizar. Deberá ingresar la aportación propia y la del empleador. El incumplimiento en estos supuestos corresponderá al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador.

Hay incentivos como una reducción del 20% en la aportación empresarial por contingencias comunes y un 45% para familias numerosas, cumpliendo una serie de condiciones.

Acción protectora

Los trabajadores tendrán derechos a las prestaciones en las mismas condiciones establecidos para el Régimen General, con algunas peculiaridades:

1. En caso de enfermedad común o accidente no laboral se tiene prestación por incapacidad temporal a cargo de la Entidad y se inicia a partir del noveno día de baja, estando a cargo del empleador el abono de la prestación desde el día cuarto al octavo.
  2. En caso de incapacidad por accidente de trabajo o enfermedad profesional, existe el subsidio del 75% de la base reguladora y se inicia el cobro al día siguiente de baja.
  3. No se tiene derecho a la prestación por desempleo.

Más novedades

Los empleados domésticos, además tienen derecho a:

1. Dos pagas extras en función del porcentaje de trabajo efectivo. Si trabaja a jornada completa, tiene derecho a dos pagas extras íntegras, que pueden ser prorrateadas en el salario mensual.
  2. Tienen derecho a vacaciones pagadas, también en función del trabajo efectivo.
  3. En caso de extinción de contrato o despidos, existen indemnizaciones.

Los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar la documentación en nombre de terceros.

Empleadas del hogar 2