El día 20 de junio de 2015 se publicó la Orden ESS/1187/2015, de 15 de Junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

Ha entrado en vigor el 1 de diciembre, 6 meses después, y aún así los empleados, empresas y sobre todo los servicios médicos aún no están del todo preparados para dicho cambio.

bajas medicas gestoria chico 1

Nuevas modalidades de bajas médicas

Se establecen cuatro tipos de bajas, en función de su duración y se modifica el sistema de cálculo de los días de baja y de renovación de los partes.

El médico de cabecera es quien emitirá el parte médico de baja y de confirmación y calculará la duración aproximada mediante unas tablas facilitadas y revisadas por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), con los distintos procesos patológicos y el grado, con el fin de estimar la duración de la baja. Luego, si la evolución sanitaria del paciente cambia, podrá modificarla.

Se establecen cuatro tipos de bajas y en cada una de ellas hay un nuevo sistema de partes de confirmación.

  1. Proceso de duración estimada de Baja muy corta: duración inferior a cinco días naturales. En este caso, el trabajador no tiene que volver al cabo de la semana, como ocurría hasta ahora, porque en el mismo momento, el médico emite el parte de baja y el de alta. Por lo tanto, en este caso no procede parte de confirmación.
  2. Proceso de duración estimada de Baja corta: de 5 a 30 días naturales.  Para estas bajas,  el primer parte de confirmación se realizará a los siete días naturales, y los siguientes, cada 14 días naturales.
  3. Proceso de duración estimada de Baja media: de 31 a 60 días naturales.  En este tipo de baja, el primer parte será al cabo de una semana (o siete días naturales), y los siguientes, cada 28 días naturales.
  4. Proceso de duración estimada de Baja larga: de 61 o más días naturales. La renovación del primer parte será a los 14 días y los siguientes cada 35.

En todas las bajas que sean de una duración superior a los 5 días, tendrá que aparecer cuál es la siguiente fecha de revisión a la que deberá acudir el trabajador.

Si el trabajador no acude a la revisión médica prevista en los partes de baja y confirmación, se podrá emitir el alta médica por incomparecencia.

Cuando la duración de la baja vaya más allá de los 365 días, el control lo llevará el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Los médicos de urgencias también podrán dar las bajas médicas.

Otra de las novedades del nuevo sistema es que ya no serán exclusivamente los médicos de cabecera los que den la baja. Ahora, si un paciente acude a urgencias y es tratado allí, el médico, una vez concluida la atención, decidirá si procede dar de baja al paciente y por cuánto tiempo.

bajas medicas gestoria chico 3

Baja por accidente laboral o enfermedad profesional

En caso de que la baja médica sea consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, cuya cobertura corresponda a una Mutua, será el facultativo del servicio médico de la propia mutua el que, inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, expida el parte médico de baja.

Las Mutuas solo podrán dar el alta si la baja está provocada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, nunca por enfermedad común. E igualmente, cuando la duración de la baja vaya más allá de los 365 días, el control lo llevará el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Obligaciones del trabajador

El trabajador deberá presentar a su empresa la copia que tendrá de los partes de baja y también de los siguientes partes de confirmación en los tres días siguientes a su expedición por el médico. El alta debe comunicarse a la empresa en las 24 horas siguientes a haberla recibido.

Obligaciones del servicio de salud y de la mutua

El servicio público de salud o la mutua, en función de quien lo hubiera expedido, remitirá el parte de baja/alta y de confirmación al Instituto Nacional de la Seguridad Social, por vía telemática, de manera inmediata y, en todo caso, en el primer día hábil siguiente al de su expedición.

Obligaciones de la empresa

La empresa tiene la obligación de transmitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social, el parte de baja, de confirmación o de alta presentado a la misma por el trabajador, después de cumplimentar los apartados a ella concernientes, a través del sistema RED, con carácter inmediato y, en todo caso, dentro del plazo máximo de tres días hábiles a partir de su recepción.

bajas medicas gestoria chico 2

Recuerda, los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.