Desde el pasado 15 de Enero del pasado año (2015), es obligatorio presentar las facturas electrónicamente cuando se trabaja o se da determinado servicio a las administraciones Públicas. Si es tu caso y eres proveedor de bienes o servicios de la Administración, aquí te proporcionamos la información necesaria y los pasos a seguir para expedir tu factura electrónica por primera vez.

Requisitos para poder presentar una factura electrónica

Para poder presentar una factura electrónica a través del FACE (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas), lo primero de que debemos hacer es obtener nuestro certificado digital.

FACE gestoria chico 1

El segundo paso es darse de alta como proveedor de la administración. Donde si tenemos dificultades podemos descargarnos y consultar el manual (ver imagen) que pone a nuestra disposición la administración o bien podemos acceder (pinchad el enlace) a esta página donde lo explican mejor.

Una tercera opción, en caso de no tener aún claro el proceso, sería realizar una llamada al número de teléfono que ponen a nuestra disposición para estos casos: 902 879 871 ó 954 304 117 correspondiente a un call center de Jaén, donde deberás ser rápido y preciso para que no te remitan a hacer la misma consulta a través de este formulario. Del que pasado unas horas recibirás un email con un número de incidencia que sólo te vale para esa consulta. Si vuelves a tener una duda sobre el mismo asunto, olvídalo, te darán un nuevo número de incidencia y puede que te envíen el manual de nuevo.

Recomendamos ir al enlace que hemos aludido para poder tramitar el alta como proveedor correctamente y donde te explicaran como podemos localizar el PEM.

FACE gestoria chico 2

Cómo hacer la factura electrónica

Una vez logrado el paso anterior, la administración pone a nuestra disposición un programa gratuito para elaborar y remitir las facturas que necesitemos. Es el programa Facturae, que deberá descargarse en el mismo ordenador donde se esté en posesión del certificado digital. Si no sabes como utilizarlo puedes volver a llamar a los teléfonos de ayuda, donde seguramente te dirigirán a hacer tus consultas vía formulario para que te den otro número de incidencia y te remitan un mensaje para que, nuevamente, puedas descargar este otro manual de cómo operar con el programa.

FACE gestoria chico 3

Dentro del programa tendremos que agudizar nuestros sentidos para dejarlo todo bien completo y correcto antes de mandar la factura a través del FACE. Muy importante, rellenar los datos correctos y completos del emisor, es decir, tu empresa. Y mucho más importante introducir los datos correctos de la administración pública a la que facturas.

Consejo importante

Revisad los datos que no debe facilitar la administración a la que facturemos para poder hacer las facturas Oficina Contable, Órgano Gestor y Unidad Tramitadora, y por el orden exacto o la tendrás que repetir si la has enviado mal. Puedes ver el listado en este enlace.

Por supuesto, no os olvidéis de poner los diferentes conceptos que facturáis y los impuestos que gravan la factura (IVA). Y si queréis cobrar, rellenad el apartado de datos de pago (datos bancarios) para que os hagan la transferencia. Una vez completada, debéis firmarla y enviarla. Si has cometido un error, podrás rectificarla antes de firmarla, no lo olvides.

Si, finalmente, desistes, hay empresas que pueden hacerte la factura electrónica como parte de su gestión. Aunque, en cuanto hagas una, dado lo que se ha aprendido en el proceso, serás ya un expert@ en la materia.

FACE gestoria chico 4

Recuerda, los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.