Hoy, un año más, la Agencia Tributaria, pone a disposición de todos en su página web el programa PADRE para poder confeccionar la declaración de la renta del 2013. Por favor, sigue este enlace.

Programa PADRE

Como ya hemos hablado semanas anteriores, a partir de este año no se permite declaraciones rellenadas a mano o a bolígrafo, por lo que este programa será indispensable si usted mismo quiere hacer su declaración.

Le recomendamos no confirmar el borrador sin revisar previamente todos los datos, ya que puede ser, que dicho borrador sea incorrecto y pueda estar solicitando una devolución menor de lo que le correspondería, o pague más de lo que resultaría si consignase datos que no posee la Agencia Tributaria. También puede suceder que una declaración conjunta sea más ventajosa que una declaración individual o viceversa.

El programa PADRE permite a todos los contribuyentes, que aún sin tener muchos conocimientos tributarios, puedan confeccionar su propia declaración a partir de los datos fiscales que han generado durante el año (rendimientos del trabajo, ganancias patrimoniales, atribución de rentas, alquiler, entre otros).

Primeros pasos:

Cuando accedemos por primera vez al programa deberá marcar: nueva declaración y consignarle un nombre.

La opción más cómoda es descargar e incorporar al programa los datos fiscales y personales que posee de nosotros la Agencia Tributaria por dos razones:

1. Porque así será más difícil que olvidemos un dato.

2. Porque tendremos constancia de qué datos conoce la Agencia Tributaria de nosotros (que pueden ser inexactos).

El programa PADRE también da la opción de incorporar los datos fiscales y personales del cónyuge, lo que nos permitirá hacer una simulación de declaración conjunta, que en ocasiones resulta más ventajosa. Es muy importante hacer siempre esta comprobación.

Para todas estas opciones de incorporación de datos el programa nos va guiando y lo hace de forma muy intuitiva.

No olvide informar al sistema si tenemos hijos menores de edad (o menores de 25 años que convivan con el contribuyente y que no haya percibido rentas superiores a 8.000 €, excluidas las exentas), sobre todo si ha nacido o ha sido adoptado durante el año de declaración, porque la Agencia Tributaria puede que no lo incluya.

No olvide también que los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar la documentación en nombre de terceros.

Programa PADRE 2

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.