Un trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade) es aquel trabajador autónomo que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos.

trade gestoria chico 1

¿Cómo darse de alta como Trade?

Lo primero que tienes que hacer es comunicarle a tu cliente que te encuentras en esta situación y que formalicéis obligatoriamente un contrato por escrito. Eso sí, tu cliente te podrá solicitar que acredites tu condición de autónomo económicamente dependiente, y para ello se podrá utilizar la última declaración de la RENTA o un certificado de rendimientos emitido por Hacienda.

¿Dónde debes darte de alta como Trade?

El contrato deberá ser registrado en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su firma, comunicando al cliente dicho registro en el plazo de cinco días hábiles siguientes al mismo. Se puede realizar el registro directamente en la Oficina del SEPE correspondiente o telemáticamente pinchando en este enlace.

Recuerda, en el caso de que aún no te hayas dado de alta como autónomo en la Seguridad social, el formulario para hacerlo es éste.

Además de la cobertura de la incapacidad temporal, tienes que incorporar obligatoriamente la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, la cual tienes que contratar obligatoriamente con una Mutua.

Además, debes tener en cuenta que no puedes tener a tu cargo trabajadores por cuenta ajena, ni contratar o subcontratar con terceros parte o todo el trabajo para el que has sido contratado.

¿Cuánto dura un contrato Trade?

La duración del contrato será la que acuerden las partes, pudiendo fijarse una fecha de término del contrato o remitirse a la finalización del servicio determinado. De no fijarse duración o servicio determinado se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contrato surte efectos desde la fecha de su formalización y que se ha pactado por tiempo indefinido.

trade gestoria chico 2

Recuerda, los gestores administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones y gestionar trámites en nombre de terceros.