Todos los años nos proponemos una serie de cambios en nuestra vida para el año siguiente, incluso mientras estamos tomando las “preciadas” uvas.

¿Quién no ha hecho la promesa de dejar de fumar, de adelgazar, de hacer más deporte, estar más tiempo con la familia…?

Año que viene Gestoria Chico 1

Aparte de todos estos compromisos, que son recurrentes todos los años, nosotros, les proponemos algunos más para aprovechar en positivo la reforma fiscal y que lo tenga en mente para realizarlo durante el año que viene:

  1. Si es familia numerosa y/o tiene a su cargo un ascendiente o descendiente con discapacidad, pida el abono anticipado de la ayuda y no espere a hacer la declaración del 2015.
  2. Esté atento al proyecto de reforma de ley para la creación de bono social para el gas, similar al actual de la luz. Presumiblemente, serán beneficiarios rentas bajas y familias numerosas.
  3. Compre flores y plantas. El IVA se ha reducido del 21% al 10%.
  4. Los servicios de atención de guardería y de comedor escolar fuera del horario escolar prestados en el centro docente ahora está exento de IVA.
  5. Sepa que si vive de alquiler y tiene su contrato antes del 1 de enero de 2015 y cumple las condiciones de desgravación en la renta, podrá seguir haciéndolo, siempre y cuando no cambie de contrato.
  6. Podrá solicitar la ayuda al alquiler para vivienda habitual. Los requisitos son varios, pero a grandes rasgos la unidad familiar no puede tener ingresos superiores a 3 veces el IPREM y el alquiler mensual no superior a 600 euros. La cuantía de la ayuda será de hasta el 40% de la renta anual con un máximo de 2.400 euros.
  7. Si realiza actividades económicas por las que tenga que practicar retención en sus facturas (como por ejemplo, gestores administrativos, abogados, arquitectos…), a partir de enero del 2015 tendrá un pequeño respiro porque baja del 21% al 19% (los de inicio de actividad no varían). Quien tenga rendimientos inferiores a 15.000 euros, podrá practicarse una retención del 15% (medida que ya estaba en vigor).
  8. Si alquila locales de negocio por los que tiene que practicar retención, ésta baja del 21% al 20% a partir de enero.
  9. Si tiene más de 65 años y transmite un elemento patrimonial, sepa que si el importe obtenido por la transmisión lo destina a una renta vitalicia dentro de los 6 meses posteriores, está exenta de gravamen la ganancia patrimonial. Eso sí, la cantidad máxima es de 240.000 euros y si el importe obtenido no se reinvierte en su totalidad, estará exenta la parte proporcional.
  10. Ya no se castiga a las ganancias patrimoniales obtenidas en periodos inferiores a un año. La ganancias, sea cual sea su periodo de generación, va a base del ahorro y no a base general.
  11. Se incrementa del 10% al 25% el límite para compensar saldos positivos y negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales.
  12. Es el momento de hacer Planes de Ahorro a Largo Plazo. Estarán exentos los rendimientos positivos del capital mobiliario procedente de seguros de vida, depósito y contratos financieros a través de los cuales se instrumenten los Planes de Ahorro a largo plazo. No se puede hacer disposición alguna del capital antes de los cinco años desde su apertura y las aportaciones no pueden ser mayores de 5.000 euros al año.

El número 13 de la lista lo dejamos sin rellenar, para que ese propósito para el año que viene sea elegido por cada uno de ustedes.

Año que viene Gestoria Chico 2

En mi casa siempre dicen que el número 15 era el de la “niña bonita”. Esperemos, que para todos, cumpla con su nombre.

¡FELIZ 2015!

Y por supuesto, no se quede con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.