Cuando convertí a mi familia en familia numerosa, hace ya más de seis años, una de las primeras impresiones que escuché fue:

“¡Qué suerte tienes, a partir de ahora tendrás un montón de beneficios y descuentos!”.

Cuando te conviertes en familia numerosa, no piensas en las ventajas que con respecto a otros contribuyentes tienes, y al principio, crees que, como te lo dicen con convencimiento, de verdad esos beneficios son cuantiosos.

Pero nada más lejos de la realidad. Te hacen descuentos en universidades (hasta que no cumplan 18 años, no parece muy útil), te bonifican el IBI (el porcentaje depende del ayuntamiento y en muchos casos, hasta del valor catastral de la vivienda, por lo que no suele ser demasiado), te bonifican el consumo del agua (donde yo vivo esta bonificación no existe), el bono social,…

En fin, muchos descuentos que te hacen la vida un “pelín” más fácil, pero solamente eso, un “pelín”.

Reforma fiscal familias numerosas 2

Por fin, la reforma fiscal presenta un nuevo plan de apoyo a las familias, aplicable en el Impueto de la Renta de las Personas Físicas, que nos hará a las familias la vida un poco más fácil.

La reforma fiscal aprobada  (Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) forma parte de ese plan de apoyo a las familias españolas. Dos puntos de la reforma amplían los beneficios para ellas:

  • Incremento de los mínimos familiares exentos de tributación:
    • Por el primer hijo pasa de 1.836 a 2.400 euros.
    • Por el segundo sube de 2.040 a 2.700 euros.
    • Por el tercer hijo pasa de 3.672 a 4.000 euros.
    • La exención llega a 4.500 euros si se tienen cuatro hijos o más.
    • También se aumenta la exención si los hijos son menores de tres años (de 2.244 a 2.800 euros). Además, si se tienen familiares mayores de 65 años a cargo, la exención pasa de 918 a 1.150 euros y a 2.550 euros a partir de los 75 años. En el caso de los familiares discapacitados el aumento de la exención es del 29%.
  • Creación de una deducción de 1.200 euros para contribuyentes considerados por el Gobierno como de especial protección: familias numerosas en general y, las familias que tengan un hijo con una discapacidad superior al 33% y las familias que tengan a su cargo un ascendiente con ese mismo grado de discapacidad. Todos ellos recibirán una deducción de 1.200 euros, acumulable en el caso de que una familia reúna varios de estos supuestos.

Las familias numerosas de carácter especial, que son aquellas con cinco o más hijos, y aquellas que tengan cuatro hijos, pero con tres de ellos por parto o adopción múltiple, percibirán 2.400 euros.

Esta deducción es lo que se llama “impuesto negativo” porque es de percepción asegurada. Se puede solicitar anticipadamente, similar a la ayuda de los 100 euros por hijos menores de tres años (y acumulable a la misma).

En un prósimo post, os hablaremos de cómo se puede solicitar dicha ayuda anticipada.

Reforma fiscal familias numerosas 1

Los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.