Como ya vimos en entradas anteriores para la constitución de una sociedad, debemos ir al Registro Mercantil dos veces:

1. Para obtener la certificación negativa de denominación social ante el Registro Mercantil Central.

2. Para la constitución de una sociedad.

Registro Mercantil (Trámites) - 1

(Imagen de emprendedores.es)

1. Para la obtención del certificado negativo de denominación social:

Trámite imprescindible para elevar a público la escritura de constitución, consiste en la obtención de un certificado acreditativo de que la denominación de la sociedad no es igual a alguna de las que ya figuran incluidas en el Registro Mercantil Central. Debe estar expedida a nombre de uno de los socios fundadores de la sociedad, debiéndose presentar su original ante el notario autorizante de la escritura de constitución y protocolarizarse con la escritura matriz.

Para realizar la solicitud se debe incluir la siguiente información:

– El nombre de, al menos, un fundador de la sociedad.

– Se deben consignar hasta un máximo de cinco denominaciones por orden de preferencia.

– Se debe indicar la forma social o su abreviatura. (S.L., S.A., etc..)

Como solicitarlo:

– Directamente en las oficinas del Registro Mercantil Central, con un impreso de solicitud de certificación.

– Por correo certificado dirigido a las oficinas del Registro Mercantil Central en Madrid (C/ Príncipe de Vergara, 94)

– Por instancia oficial con la denominación elegida a través de Internet en www.rmc.es. En este caso el registro contestará remitiendo la certificación contra reembolso a la dirección indicada en la solicitud, mediante cargo en tarjeta de crédito. También puede entregar la solicitud por vía telemática firmada electrónicamente.

El plazo de vigencia de la solicitud es de seis meses para inscribir la sociedad en el Registro Mercantil Provincial. A efectos de otorgación de escritura es de tres meses. Es decir, hay un plazo de tres meses para elevarlo a escritura pública y tras más para hacer la inscripción de la sociedad en el Registro. En el caso de caducar se puede solicitar otra certificación presentando la caducada.

Para la realización de éste trámite se recomienda hacer una consulta previa de denominaciones a través de la web del Registro Mercantil Central.

principal

2. La inscripción se realiza en el Registro Mercantil

Se realiza en la provincia en que radique el domicilio social mediante la presentación de la primera copia de la escritura de constitución de la sociedad, el certificado de denominación que habrá de ser protocolizado en la escritura de constitución y la carta de pago del Impuesto de Operaciones Societarias.

En el momento de la presentación deberá abonarse una provisión de fondos (en Madrid, actualmente son 56,24 euros). En el momento de la recogida de la escrituras diligenciadas, se liquidará el importe entre la provisión y lo realmente devengado.

Se trata de un paso imprescindible para que la sociedad adquiera personalidad jurídica. Estando obligados a ello: las sociedades de capital, las sociedades colectivas, las cooperativas y las sociedades laborales. En general la inscripción se realizará en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio social.

Registro Mercantil (Trámites) - 3

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo  programa_logogacolor ROJO y NEGRO  , garantía profesional.

María Dolores Chico Borrego