La normativa tributaria establece la obligación al contribuyente de comunicar a la Administración Tributaria el domicilio fiscal, así como las variaciones que se puedan producir en el mismo.

RENTA 2014 cambio de domicilio fiscal Gestoria Chico 3

Con carácter general, el domicilio fiscal del contribuyente informa de la residencia fiscal y, por tanto, determina el sistema fiscal aplicable (la relativa a la Comunidad Autónoma a la que usted pertenezca), de la oficina tributaria de la que depende, del lugar para la práctica de notificaciones y del lugar físico para el obligado tributario a efectos de procedimientos administrativos y del control fiscal.

El artículo 48 de la Ley General Tributaria es el que define el domicilio fiscal y para las personas naturales o físicas, dice que es el de su residencia habitual; y precisa, que si la persona natural o física desarrolla principalmente actividades económicas, la administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas.

No se establece plazo para comunicar el cambio de domicilio fiscal.

¿Cómo comunico mi nuevo domicilio fiscal?

Hay diversas formas de hacer el cambio.

La más utilizada es personándose en la delegación de hacienda y presentar el modelo 030 que pueden facilitarte allí o descargarlo de internet en www.agenciatributaria.es

RENTA 2014 cambio de domicilio fiscal Gestoria Chico 4

También está la opción de presentar este mismo modelo telemáticamente mediante certificado digital, DNI electrónico o Sistema Cl@ve. Los Gestores Administrativos, como colaboradores sociales, podemos realizar este trámite en tu nombre.

También podrá realizar la consulta y el cambio de domicilio fiscal si accede al apartado “Mis datos censales” de la Sede Electrónica. Una vez que haya accedido a sus datos censales, si quiere modificar datos, diríjase al apartado: “Modificación de Datos” donde está disponible la opción de “Presentación Modelo Censal (Modelo 030)” y “Cambio de Domicilio Fiscal (inmediato)”.

Recuerde, si no dispone de certificado electrónico, puede consultar o solicitar el cambio de domicilio llamando al teléfono 901 200 345 o presentando el modelo 030 directamente en la oficina de la Agencia Tributaria que le corresponda por su domicilio fiscal en el momento de la presentación o enviar el impreso por correo certificado a esa dirección, tal como hemos indicado anteriormente.

Y aún existe otra opción que quizás sea la más cómoda, ya que la mayoría somos contribuyentes y tenemos la obligación de presentarla. En la declaración de la RENTA existe la opción de comunicar el cambio de domicilio. Es también un sistema inmediato.

RENTA 2014 cambio de domicilio fiscal Gestoria Chico 2

Recuerde, los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No se quede con ninguna duda: consulte con su gestor administrativo.

Busca el logo  programa_logogacolor ROJO y NEGRO  , garantía profesional.