Por fin el Tribunal Económico Administrativo Regional, en adelante el TEAR, se ha pronunciado a favor de una situación que se ha venido produciendo en muchas familias y que no era justa.

Un hijo menor de 25 años que vive con sus padres y que da lugar a deducirse por mínimo por descendiente. Ha trabajado en una empresa una parte del tiempo en el año y sus rentas no dan lugar a tener obligación de presentar declaración de la RENTA.

Pero el hijo, emocionado con haber tenido su primer trabajo, decide descargarse los datos fiscales. Y comprueba, para su regocijo, que le sale a devolver. Ni corto ni perezoso, confirma el borrador y su declaración está presentada. Pero lo que no sabe es que con ese simple gesto ha impedido a sus padres aplicarse el mínimo por descendiente que supone una deducción mucho más sustanciosa que lo que le han devuelto al hijo.

El padre, sin saber que su hijo ha presentado declaración, se aplica el mínimo por descendiente y por su parte, también envía su declaración a la Agencia Tributaria.

TEAR gestoria chico 2

Y en un pequeño espacio de tiempo, la Agencia Tributaria emite una liquidación provisional por considerar incorrecta la aplicación familiar del mínimo por descendiente en relación con su hijo ya que éste presentó declaración en nombre propio y con resultado a devolver.

Hasta ahora el mencionado padre no tenía nada que hacer. La Agencia Tributaria consideraba que si su hijo lo había hecho voluntariamente sin tener obligación, lo hecho, hecho está.

Pero gracias a la resolución 544/2013 del TEAR del 8 de mayo de 2014, si el hijo solicita la anulación de la declaración presentada por él y reintegra la devolución solicitada, el padre podrá aplicarse el mínimo por descendiente.

Todo ello motivado por la reclamación económico administrativa en el TEAR Valenciano de un padre en esta situación motivada por la presentación de su hija de la declaración. El TEAR estimó el recurso anulando la autoliquidación de la hija del interesado declarando la conformidad de la aplicación del mínimo por descendiente al entender que  (y cito textualmente) “ese hipotético interés legítimo queda acreditado en el caso concreto objeto de análisis, dando soporte a la solicitud de la rectificación de la autoliquidación de la hija, en cuanto que la posibilidad de practicar la deducción por mínimo familiar en la autoliquidación de sus padres supone comparativamente una ventaja económica frente a la devolución procedente en la autoliquidación propia, cuya rectificación se solicitará por la hija en beneficio del conjunto de la unidad familiar, determinando u beneficio económico para la familia que, de otra manera, podría ver perjudicados sus intereses legítimos”.

Por fin algo de coherencia!!!!

TEAR gestoria chico 1

Recuerde, los Gestores Administrativos, como profesionales y expertos en la materia, estamos facultados para elaborar y presentar las declaraciones en nombre de terceros.

No se quede con ninguna duda: consulte con su gestor administrativo.

Busca el logo  programa_logogacolor ROJO y NEGRO  , garantía profesional.