Estos temas son de gran preocupación para el conjunto de los españoles. Todo el mundo habla de las retenciones en su nómina, de las retenciones en las facturas de los autónomos, de las retenciones en los alquileres…

Hoy vamos a dedicar el blog a resumir qué rentas están sometidas a retención o ingreso a cuenta y qué tipo de retención lleva cada rendimiento para este año 2014.

Retenciones 2014 1

¿Qué rentas están sometidas a retención o ingreso a cuenta?

  • Rendimientos del trabajo:

Son los rendimientos por trabajar por cuenta ajena. La retención a practicar sobre los rendimientos del trabajo será el resultado de aplicar a la cuantía total de las retribuciones que se satisfagan o abonen, el tipo de retención que corresponda en función de sus circunstancias personales.

Se prorroga para 2014, igual que ocurrió en 2012 y 2013 las modificaciones introducidas en el cálculo de las retenciones sobre los Rendimientos del trabajo para la reducción del déficit público. Por lo tanto, se mantendrá la subida de tarifas.

Casos particulares:

  1. Rendimientos del trabajo que se perciban por la condición de administradores o miembros de los consejos de administración, se aplica un porcentaje del 42 %. El porcentaje se reduce en un 50% cuando se trate de rendimientos obtenidos en Ceuta y Melilla que den derecho a deducción.
  2. Rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, los tipos de retención para el 2014 será del 21%.
  3. Atrasos de rendimientos del trabajo que corresponda imputar a ejercicios anteriores, se les aplicará el tipo fijo del 15%, salvo que resulten aplicables los apartados 1) o 2) anteriores.

La retención será el resultado de aplicar el 21 % a la base de retención. El porcentaje se reduce en un 50% cuando se trate de rendimientos obtenidos en Ceuta y Melilla que den derecho a deducción.

Retenciones 2014 2

  • Rendimientos derivados de actividades económicas:

Son las retenciones que practican los profesionales en sus facturas.

a)     Con carácter general:- Hasta el 31 de diciembre de 2014 el 21 %.

b)    En el período impositivo de inicio de la actividad y en los dos siguientes, así como en los casos previstos en el art. 95 del Reglamento del IRPF, el 9%.

  • Ganancias Patrimoniales:

Ganancias derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva, se aplicará el 21%.

Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos, se aplicará el 21%.

  • Otras rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta:

Estarán sujetas a retención o ingreso a cuenta independientemente de su calificación:

  1. Premios en metálico. La retención será del 21% de su importe.
  2. Rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos. La retención será el 21% de la cuantía íntegra del ingreso excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido. El porcentaje se reduce en un 50% cuando se trate de rendimientos obtenidos en Ceuta y Melilla que den derecho a deducción.
  3. Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas y del subarrendamiento de los bienes anteriores. La retención será el 21% de la cuantía de la retribución.
  4. Rendimientos derivados de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen. La retención será, con carácter general, el 24% del ingreso íntegro, salvo en el régimen especial de imputación previsto en el artículo 92.8 de la LIRPF que se aplicará el 21%.

??????????????????????????????????????????????????????????????????

Esperamos que les haya servido de ayuda.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo      programa_logogacolor ROJO y NEGRO       , garantía profesional.

María Dolores Chico Borrego