El pasado 26 de Noviembre de 2013 salió publicado en el BOE nº 283, la Orden HAP/2194/2013 del  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se regulan los procedimientos y condiciones generales para la presentación de las autoliquidaciones y declaraciones informativas.

Para que todos lo entendamos, no es, ni más ni menos, es la orden por la que la presentación de impuestos para los autónomos ya no se puede hacer a bolígrafo.

Se acabó rellenar impuestos a bolígrafo 1

La explicación que da la Agencia Tributaria es que se trata de aumentar el control y de garantizar a los contribuyentes la información correcta y la mala interpretación de los datos como ocurría hasta ahora si estos documentos se presentan escritos a mano.

La realidad es que si no se hace de forma telemática, la sanción puede ser de hasta 1.500 euros.

El pasado mes de Enero ya se implantó la obligación de presentar telemáticamente el resumen anual del IVA del 2013 (modelo 390), el resumen anual de retenciones (modelo 190), y en Febrero la declaración de operaciones con terceros (modelo 347), lo que provocó muchas inquietudes por parte de los usuarios por no estar preparados para semejante adaptación informática.

Pero esta obligación de presentar los impuestos por internet no acaba aquí, va a seguir aumentando de manera progresiva, es decir, a medida que vaya pasando el tiempo. A continuación os marcamos el calendario:

Obligaciones en Abril del 2014:

–          Modelo 111 (primer trimestre liquidación de retenciones)

–          Modelo 303 (primer trimestre liquidación de IVA)

En el 2015:

–          Modelo 130 (pagos fraccionados estimación directa)

–          Modelo 131 (pagos fraccionados estimación objetiva)

–          Modelo 115 (retenciones por alquiler de inmuebles)

Las formas de presentación son mediante certificado digital y aquellas personas que no lo tengan, mediante el PIN24Horas del que hablamos en la entrada anterior del blog.

También se tiene la opción de acudir a un Gestor Administrativo, profesional facultado para realizar trámites en nombre de terceros, o a un colaborador social cualificado.

Se acabó rellenar impuestos a bolígrafo 2

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.